“La seguridad privada está regulada y con capacitación”

El presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada, Mario Aguilar Becerril, señaló que los elementos
FOTO: Archivo El Universal
24/06/2017
03:29
Domingo Valdez
-A +A

El presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada, Mario Aguilar Becerril, señaló que los elementos de las misma reciben dos semanas de capacitación en primeros de auxilios, combate de incendios y defensa personal, esta última disciplina es para saber cómo someter a una persona sin lastimarla.

Explicó que muchas personas desconocen que las empresas de seguridad privadas están reguladas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana desde 1999, pues en la ley de Seguridad Pública del estado hay un párrafo que se aplica a seguridad privada y, en 2016, con la nueva ley también se contempla a este sector.

“Hay un reglamento, desde 1999, en donde explica cuáles son las obligaciones y a qué debemos apegarnos las empresas de seguridad privada y entre ellos incluye que para que nos otorguen el permiso para operar como tales o el refrendo de la misma debemos de entregar un programa de capacitación, mismo que está sujeto a la aprobación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, indicó.

Para las capacitaciones se apoyan en otras instituciones, como la Cruz Roja, a fin de preparar a los elementos en primeros auxilios básicos, o los Bomberos, para la prevención y combate de incendios; la responsabilidad de los cursos corre por parte de los empresarios de seguridad.

También se les brinda capacitación en el uso de los instrumentos persuasivos, como el tolete, la lámpara y gas lacrimógeno; así como en defensa personal, para que los instruyan sobre la forma en la que deben de someter a una persona sin lesionarla.

Sobre la situación en El Mirador, donde un grupo de vecinos sometió a un sospechoso, quien resultó ser un empresario, esto en presencia de un elemento de seguridad privada, precisó que desconoce si el guardia se apegó a los protocolos establecidos, donde se indica que no puede detener a ninguna persona, al ser coadyuvante de la seguridad pública.

El protocolo es notificar de inmediato a su jefe inmediato, a su supervisor y éste a su vez notificar de inmediato a Seguridad Pública, para que ellos tomen cartas en el asunto. Ahí, desgraciadamente y lamentablemente, este hecho que sucedió con esa persona, es lamentable la pérdida de la vida humana, la intervención de los ciudadanos, que no tienen conocimiento de cómo someter a una persona, se les pasó la mano”, enfatizó Aguilar Becerril.

Puntualizó que en el estado hay 140 empresas de seguridad privada, con unos 4 mil efectivos, debidamente reguladas por las autoridades del estado; de las cuales hay empresas que además de tener permiso estatal cuentan con uno federal.

Señaló que alrededor de 10 compañías no han cumplido con irse a registrar o no han pagado su refrendo, por lo que han hecho recomendaciones a quienes busquen los servicios de las mismas para que verifiquen que cumplan con todos los requisitos que marca la autoridad.

Comentarios