Se encuentra usted aquí

Vigilancia en Central rinde frutos

24/06/2014
12:15
-A +A

El pasado mes de enero autoridades de los tres niveles de gobierno inauguraron, junto con la Asociación de Condominios de la Central de Abastos, el Centro de Vigilancia y Monitoreo Interno en las instalaciones de este mercado ubicado al sur de la capital del estado.

A casi seis meses de haber iniciado operaciones, este centro ha influido en la disminución de delitos que anteriormente se cometían con más frecuencia, indicó la secretaria general, Melva Ileana Pérez Olvera.

“Ha habido buen resultado y claro que se pueden mejorar, ha habido una reducción de robos que principalmente afectaba a los clientes, y ya con el nuevo sistema de seguridad ya también te sientes más seguro, principalmente los clientes”, señaló Pérez Olvera.

Refirió que como parte de estos trabajos se han incrementado la instalación de más cámaras de vigilancia en puntos estratégicos y la capacitación del personal operativo y administrativo en materia de seguridad.

Asimismo, señaló que se mantiene una comunicación directa con las autoridades de Seguridad Pública, para mantener una vigilancia constante en la periferia de la central, y poder ofrecer la ayuda necesaria en caso de que así lo requiera una situación en específico en donde las autoridades tengan que ingresar al mercado o solicitar las imágenes del centro de monitoreo interno.

Es mediante el uso de cámaras de video vigilancia como se busca dotar de mayor seguridad a todos aquellos que laboran o acuden a la Central de Abastos, que tiene 300 bodegas y cerca de mil 500 personas realizan actividades de venta; aunado a quienes acuden a realizar sus compras.

El centro de vigilancia estará conformado por 22 cámaras de largo alcance, fijas y algunas ocultas que serán instaladas en diferentes puntos estratégicos en toda la Central; para esto fue necesario realizar una inversión de 180 mil pesos, destinados al desarrollo de la infraestructura básica para su soporte operativo. Mientras que para la adquisición de todo el equipo se necesitó de 310 mil pesos, con los cuales se realizó la compra de aparatos electrónicos, computadoras y las cámaras especiales, que se encargarán de vigilar todo el perímetro y el interior del mercado, destacando que éstas en un futuro puedan estar conectadas y coordinadas con la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

En su momento, el presidente de la Asociación de Condominios de la Central de Abastos,Gabriel Solís Luján, señaló que los condominios e integrantes de la administración actual deben reconocer que para hacer funcional y operativo el mercado es importante atender las necesidades de los clientes.

Es esta Central de Abastos la encargada de representar un espacio prioritario en el desarrollo del estado, a diario se garantiza el abasto de cerca de 10 mil toneladas de productos alimentarios, lo cual representa 65% de los alimentos que consumen en la ciudad de Querétaro, en la zona metropolitana y los municipios.