Ven aumento de 10% en producción agrícola

Metrópoli 24/06/2014 00:15 Actualizada 09:08

Las lluvias registradas los últimos días han tenido un impacto positivo en las expectativas de producción para el campo queretano, se espera un incremento de 10% en una superficie de siembra de 115 mil hectáreas y más de 480 toneladas de productos agrícolas, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez.

“Estamos estimando 10% de superficie adicional a lo que teníamos pensado. Estamos hablando que serán aproximadamente 115 mil hectáreas en todo el estado, estamos modificando las expectativas de producción por los cambios que ha habido en algunos patrones de cultivo, principalmente en forrajes, lo cual nos eleva los tonelajes por hectárea”.

Consideró que el ciclo primavera-verano 2014 será “extraordinario” toda vez que aún falta la captación de agua para el resto de la temporada de lluvias, pronosticada a la segunda quincena de julio. Con las lluvias del pasado fin de semana, de hasta 50 milímetros generalizadas en el estado, el nivel de captación en presas y bordos se reporta a 42% de almacenamiento.

“Tenemos el reporte donde los ingresos de agua fueron mayores a las extracciones éste fin de semana. Este ciclo está teniendo una muy buena respuesta en todo el estado; las lluvias han sido generalizadas, ha sido una cantidad favorable para el establecimiento de los cultivos y zonas donde tenemos menor condición de siembra”.

Valdés Rodríguez agregó que desde el inicio de la temporada de estiaje arrancó la limpieza de las acequias, utilizadas para transportar el agua de riego.

Temas Relacionados
ven aumento producción agrícola