Tren rápido llegará a la colonia Calesa

Metrópoli 24/06/2014 00:15 Actualizada 09:13

El proyecto del tren México- Querétaro prevé su estación de llegada a la capital del estado en la colonia Calesa y un impacto con obras de mitigación en 15 colonias más, confirmó el secretario de gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado.

Aseguró que los colonos de la zona no se verán afectados y, por el contrario, se beneficiarán con las obras para las que se proyecta una inyección de recursos por mil millones de pesos. “Ya nos definieron la ubicación y efectivamente estará en Calesa y lo que se vio es el paquete de obras de mitigación colaterales para el mejoramiento de la zona que impacta 16 colonias. No hay por qué preocuparse, en los términos en que el gobierno del estado lo está platicando con el gobierno federal las obras mejorarán el tráfico, además de la imagen y la calidad de los servicios en la zona”, comentó.

Detalló que fue hasta la reunión que tuvo la semana pasada con el director de Ferrocarriles Nacionales, Pablo Suárez Coello, y con el delegado de la SCT en Querétaro, Juan Gerardo Vázquez, para conocer detalles técnicos del proyecto, que le confirmaron la ubicación de la estación de llegada y el impacto de las obras complementarias. “Tuvimos una reunión técnica en donde se determinaron algunas obras que acordamos con la SCT de obras de mitigación, de obras que benefician a prácticamente 15 o 16 colonias y que favorecen la movilidad, el tráfico en la zona oriente de la ciudad de Querétaro”, dijo.

Por el momento no se ha determinado el número de obras complementarias a realizar en la zona, indicó Portillo Tostado, quien advirtió que de manera paralela iniciará el proceso de liberación del derecho de vía, a cargo de una empresa definida por la SCT, en una ruta de 200 kilómetros que puede estar sujeta a modificaciones.

“Sí (ya también inicia el proceso), lo tiene una empresa que la propia SCT ha definido, están en eso, nosotros no tenemos ninguna notificación particular, conocemos más o menos la ruta; sin embargo, nos han dicho que la ruta puede modificarse de acuerdo a los estudios técnicos y de suelo que la propia Secretaría ya está haciendo”, puntualizó.

Refirió que el próximo jueves tiene programada una nueva reunión con autoridades de la SCT y aseguró que no se contempla la expropiación de predios, además descartó un impacto negativo con motivo del proyecto. “El ferrocarril va a ser un impacto muy positivo para Querétaro y el país”, expresó.

Reforma electoral

En entrevista, López Portillo Tostado refirió que tras la aprobación de la Ley electoral y su armonización a nivel local sigue la conformación del Tribunal Electoral de Querétaro en los términos determinados por el INE, cuya representación local habrá de integrarse en los próximos 40 días. “Estamos hablando de los próximos 40 días aproximadamente, eso ya lo definirán también los tiempos de acuerdo con la armonización que se haga en lo federal; las mismas instituciones están haciendo sus consultas”, expresó.

Consideró como “interesante” la reforma que permite la reelección de diputados hasta por 12 años y de alcaldes hasta por dos periodos (seis años). “Para el país es un elemento novedoso, somos respetuosos a lo que está definiendo el Congreso federal y lo que se defina en el local; es una alternativa que pudiera ser positiva”, apuntó.

Temas Relacionados
tren Calesa llegará