Aprueban gobiernos encuesta ciudadana

Metrópoli 24/06/2014 00:15 Actualizada 09:11

De acuerdo a los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013, los queretanos mostraron un mayor nivel de confianza en los gobiernos federal, estatal y municipal que en el resto de los estados del país.

En los resultados arrojados por la encuesta realizada por Inegi a la población de 18 años y más, que reside en ciudades de más de 100 mil habitantes, 88.3% cree que los actos de corrupción en sus estados son muy frecuentes o frecuentes.

Con 65%, Querétaro tiene el nivel más bajo de percepción sobre la frecuencia de corrupción a nivel país, el lugar más alto lo obtuvo el Estado de México (95.3%), seguido de Morelos (91.8) y Puebla (91.5%), aunque es de destacar que en todas las entidades el nivel superó 50%.

A Querétaro le sigue Aguascalientes entre las entidades donde los ciudadanos perciben una menor frecuencia de actos de corrupción en sus estados, con una diferencia de 13.3%.

Los queretanos también mostraron una mayor confianza en las autoridades del orden federal; de acuerdo al resultado, 66% opinó que los actos de corrupción por parte de las dependencias federales son muy frecuentes o frecuentes, en comparación con el Estado de México, que obtuvo el mayor porcentaje (86.1%), y con la media nacional (75.6%).

De acuerdo a la ENCIG, 77.2% de los mexicanos considera que hay corrupción en los gobiernos estatales, la mayor desconfianza se registra en el Estado de México (88.5%), seguido de Durango (83.9), Jalisco (83.9), Michoacán (83.8) entre los más altos, mientras que en Querétaro el índice fue menor (57.4%), seguido de Tamaulipas (64.1%).

El 75.8% de los mexicanos encuestados por el Inegi dijo percibir que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes en los gobiernos municipales; en el Estado de México nuevamente el grado de desconfianza fue mayor (88.1%), mientras que en Querétaro el índice fue de 57.1%, una confianza similar a la mostrada al gobierno estatal.

A partir de la ENCIG se estima que por cada 100 mil mexicanos hay 12 que han sido víctimas de un acto de corrupción, en el caso de Querétaro la tasa de prevalencia es de 7 mil 420, en la octava posición entre las entidades.

La tasa más alta la ocupó San Luis Potosí, con una tasa de 17 mil 987 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes, desbancando, por sólo dos puntos, en este indicador al Estado de México, que tiene una tasa de 17 mil 985, el más bajo es Sonora, con 5 mil 75 (víctimas de corrupción).

Resultados de servicios

Otros datos obtenidos a partir de la ENCIG 2013 arrojan que sólo 31.9% de los queretanos considera que el agua de su ciudad es potable, es decir, que es bebible sin temor a enfermarse; la mayor desconfianza en el agua se registró en Tabasco, donde únicamente 2.9% bebería agua del grifo sin temor contraer alguna enfermedad.

Temas Relacionados
aprueban gobiernos encuesta ciudadana