En lo que va del año se ha reducido significativamente el índice de robos de maquinaria pesada, "sin embargo esto nos obliga a reforzar acciones y no bajar la guardia", expresó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, durante una reunión con autoridades de la Procuraría General de Justicia.

Cabrera Sigler externó la intención de impulsar la firma de un Convenio de Colaboración con la dependencia judicial, con la finalidad de que los constructores, los 18 municipios del estado y las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), participen para trabajar coordinadamente en el combate a este ilícito.

Indicó que el objetivo del convenio sería establecer las reglas y mecanismos que permitan hacerle frente a este ilícito y aminorarlo.

“Sería como un protocolo de pasos a seguir en caso de que se presente el robo de maquinaria, para que los operadores y dueños de la misma sepan cómo actuar y que a través de esta colaboración, se tenga comunicación directa con las autoridades", asentó.

Explicó que como una medida para hacer frente a este delito, actualmente está funcionando el Remaqro (Registro de Maquinaria de Querétaro), donde a través de un inventario de unidades, se les coloca una calcomanía a las máquinas que son enlistadas, "es más difícil que los ladrones se lleven una maquinaria que ya está censada, a que tomen alguna que no cuenta con ningún registro".

Además, con este programa se establecieron horarios específicos de tránsito, para que puedan circular las máquinas por la ciudad: "de lunes a viernes de 6 de la mañana a 7 de la noche, pero si alguna máquina está fuera de este horario, la autoridad policial puede detener al conductor para pedir identificación y asegurar que tenga los papeles en regla", indicó.

"Ahora lo que buscamos -ahondó Alejandro Cabrera-, es que cada autoridad, cada socio y cada municipio, estemos comunicados dentro de una red que permita una más fácil localización del vehículo en caso de ser robado, que sepamos a quién acudir y qué hacer, además de reforzar las medidas de prevención de robos".

Comentó que ya se tuvo un acercamiento con el Gobernador José Calzada y ahora con el titular de la PGJ, Arsenio Durán Becerra para signar dicho convenio lo más pronto posible.

"Estamos en constante comunicación para ir armando este convenio y esperamos que a más tardar en julio podamos estarlo firmando con todas las autoridades".

El procurador de Justicia, Arsenio Durán Becerra  mostró su total disposición de seguir trabajando hombro con hombro con la CMIC y ”llevar a cabo acciones que garanticen la seguridad y tranquilidad de los queretanos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS