Secretario de Salud pide respeto para los médicos

24/05/2016
01:05
-A +A

El secretario de Salud del estado, Alfredo Gobera Farro, pidió respeto para los médicos de la entidad, luego de la más reciente recomendación que emitió la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQRO), ya que dijo, una cosa es una recomendación y otra cosa es una acusación de homicidio.

Cabe señalar que la semana pasada, el ómbudsman queretano, Miguel Nava Alvarado, realizó, en rueda de prensa, una nueva recomendación dirigida al poder Ejecutivo del estado por el caso de una mujer que acudió en agosto de 2015 al Hospital General de San Juan del Río, para ser tratada por unos tumores benignos, sin embargo, debido a una serie de complicaciones fue operada hasta en seis ocasiones y después de varios días, falleció, presuntamente por irregularidades en la atención médica.

Al respecto, el titular del sector salud del estado, Alfredo Gobera Farro consideró inadecuado juzgar a un médico o a su equipo sin antes tener elementos irrefutables para determinar una responsabilidad, esto después de que la supuesta negligencia médica es atribuible a cuatro trabajadores del hospital, entre ellos, un cirujano general y otras tres personas adscritas al mencionado nosocomio.

“No se vale juzgar a algún médico o a alguna persona sin antes tener los elementos para poder decir determinado médico o determinada persona es culpable, yo creo que son dos cosas diferentes, una cosa es hacer una recomendación y otra cosa es hacer una acusación de homicidio”, manifestó.

Insistió que independientemente de que el caso se haya dado en la administración pasada o en la actual, es importante que la DDHQRO sea respetuosa con el cuerpo médico del estado para que no emita juicios sin tener todos los elementos que acrediten una responsabilidad. Además, defendió el actuar y el profesionalismo del cuerpo médico, tanto del Hospital General de San Juan del Río como de toda la entidad.

“No tiene nada que ver si es en una administración u otra, a lo que me refiero es que tenemos que ser muy respetuosos del grupo médico. La Secretaría de Salud siempre ha sido muy respetuosa”, dijo.