Cree 92% de lectores que operan cárteles en el estado

24/05/2016
01:05
-A +A

Luego de que EL UNIVERSAL Querétaro difundiera que, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, pos sus siglas en inglés), en la entidad operan dos cárteles del crimen organizado, 92% de los lectores consideró que esta información es correcta, mientras que 8% la desestimó.

A través de sus redes sociales, EL UNIVERSAL Querétaro preguntó a sus seguidores: “¿Cree usted que en Querétaro existen cárteles del narcotráfico?, a lo que la gran mayoría considero que sí.

Uno de los comentarios que hizo un usuario de redes sociales señala que “claro que hay (presencia de cárteles) pero nuestras autoridades no lo quieren ver”.

La nota que se publicó la semana pasada llevó al gobernador, Francisco Domínguez Servién, a declarar que la información no estaba confirmada y dijo desconocer el reporte de la DEA.

“La verdad es que no sé de dónde sacan la fuente y menos que diga la DEA. Yo he dicho, evidentemente aquí hemos atrapado en el pasado, no en mi administración, a un Beltrán Leyva, fue a los ojos de todos los queretanos y en mi administración capturamos al ‘Cebollón’, un miembro del cártel de Los Templarios, pero los hemos atrapado y seguiremos ahí”, precisó.

La información de la agencia estadounidense señaló que en el estado de Querétaro operan los cárteles de Los Caballeros Templarios y el de Los Beltrán Leyva, lo que el mandatario estatal dijo desconocer, a pesar de que muchos de los “detenidos importantes” en el estado eran de ambas organizaciones criminales.

Sin embargo, el mandatario estatal aceptó que en el pasado ha habido presencia de los mismos, por lo que enfatizó que no se dará tregua al crimen organizado que pretenda operar en la entidad.

“Que se capturó a un Beltrán Leyva aquí, sí, que se capturó al ‘Cebollón’ de los Caballeros Templarios, también, pero eso no quiere decir que evidentemente tengan operatividad de afectar a las queretanas y a los queretanos. Que han estado y que los hemos detenido, sí; uno fue detenido, el Beltrán Leyva en Guanajuato, viviendo en la capital del estado y el otro teniendo viviendas en Corregidora y lo atrapamos en la capital del estado, pero ahí es donde no vamos a dar tregua. Vamos a cerrarle las puertas al crimen organizado”, enfatizó. Destacó el trabajo coordinado con las dependencias de seguridad de los tres órdenes de gobierno, para preservar el orden en la entidad y proteger a los queretanos.

PRD llama a autoridades a intercambiar información. Por otro lado, el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Camacho Esquivel, señaló que la sospecha de la presencia de grupos de la delincuencia organizada en Querétaro o líderes de la delincuencia organizada, sirva a las autoridades estatales y municipales, así como a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, para que se haga una revisión e intercambio de datos, para tener una conclusión cierta de lo que pase en el estado.

“Las autoridades pueden tener datos precisos, intercambiarlos y con ello concluir la verdad. Lo más importante de esto sería tomar las consideraciones pertinentes de las dependencias gubernamentales encargadas de la procuración de justicia, y desde luego de la seguridad de todos los queretanos, para que se implementen a partir de datos reales la estrategia correspondiente para que Querétaro siga siendo un estado seguro”, puntualizó el representante del sol azteca en el estado.