Analizan adquirir tecnología para detectar abuso sexual infantil

24/05/2016
01:05
-A +A

El DIF estatal analiza la posibilidad de adquirir el sistema denominado Antenitas, una animación virtual que tiene como objetivo detectar casos de abuso sexual en niños, indicó el director de dicha dependencia, Juan Pablo Rangel, quien señaló que es necesario establecer más mecanismos de prevención para evitar este delito.

“Nosotros estamos haciendo una evaluación por parte del DIF estatal. Nos ha sido presentado un sistema muy importante en materia tecnológica que es un proyecto que se llama Antenitas y es un producto, un muñeco electrónico, que obviamente está manipulado por el hombre, en donde el muñeco habla con el niño y el niño tiene la confianza de empezar a platicar. A nosotros hoy en día nos están haciendo la propuesta para incorporarlo como medida de ayuda y auxilio”.

Refirió que dicho proyecto fue creado y utilizado por primera vez en la Ciudad de México por especialistas en diversas disciplinas, principalmente psicólogos.

Indicó que la plataforma ha sido exitosa, al grado que permitió detectar un caso de abuso sexual en contra de tres alumnos de un preescolar “Matatena” de la capital mexicana.

“Dentro del DIF estatal estamos evaluando si es a través de nosotros, si es a través de la Procuraduría del Niño y la Defensa del Menor o si es en la Procuraduría General de Justicia del estado donde debiera de encontrarse en caso de que este producto sea adquirido. Es una herramienta muy interesante que hoy en día ya está dando resultados. Vamos a conocerla más a detalle, vamos a conocer su funcionamiento y el caso al que te refieres (del preescolar ‘Matatena’) fue descubierto gracias a esta herramienta”.

El funcionario estatal puntualizó que esta herramienta coadyuvaría en la detección de posibles casos de abuso sexual en contra de niños en las escuelas de educación básica, no obstante, subrayó que adicionalmente, tanto la familia como el personal docente tienen la tarea de constituir esquemas que ayuden a prevenir este ilícito.

“La prevención es algo muy importante y la prevención se tiene que dar desde el seno familiar, es decir, los padres son lo que debemos de tener la responsabilidad con nuestros hijos; que nos informen, que platiquen, que nos estén diciendo día a día lo que viven ellos dentro de sus escuelas, yo creo que desde ahí inicia todo”.

Juan Pablo Rangel refirió que las acciones encaminadas a prevenir y detectar abusos sexuales en las escuelas de educación básica, están a cargo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (USEBEQ).

Al respecto, Enrique de Echavarry Lary, coordinador de dicha dependencia manifestó que es a través del programa de Convivencia Escolar en donde se tratan diversos temas relacionados con la sexualidad.

De acuerdo con el coordinador, en las escuelas públicas de educación básica del estado se llevan a cabo de manera permanente una serie de cursos y talleres de educación sexual dirigidos a docentes y al personal de asistencia educativa con perspectiva de género, en donde se les enseñan los derechos sexuales y la salud reproductiva; dando énfasis a la diversidad física, étnica, ideológica y cultural.

Además, aseguran, se brindan orientaciones didácticas a docentes y a los alumnos, en donde se les enseña a identificar situaciones o conductas de riesgo, como el abuso sexual, violación, o algún otro aspecto que ponga en riesgo su integridad sexual.