Se encuentra usted aquí

Van becados al extranjero

24/05/2014
12:42
-A +A

Con el objetivo de promover el talento profesional de los jóvenes mexicanos en organizaciones y empresas mundiales, la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC, por sus siglas en francés) capítulo México, impulsará este 2014 el envío de 900 universitarios, estudiantes y recién graduados, a realizar prácticas profesionales en el extranjero, 70 de los cuales serán queretanos.

Así lo dieron a conocer los presidentes de AIESEC México y AIESEC Querétaro, Aldo Pérez Varela y Juan Pablo Alanís Ruano, respectivamente, quienes indicaron que la asociación que representan actualmente permite la interacción con jóvenes universitarios de diferentes especialidades y no solamente del sector económico como originalmente se hacía cuando fue fundada en el año de 1948.

AIESEC cuenta con 51 años de operación México con 34 oficinas locales en el país y mil 800 jóvenes afiliados.

Al respecto, Pérez Varela explicó que AIESEC opera con dos programas de apoyo a universitarios, uno de ellos enfocado a prácticas profesionales con rangos de estadía en el extranjero de seis meses a año y medio, colocados en una empresa que les proporciona un salario para cubrir sus gastos de manutención.

El segundo programa que ofrece la organización, dijo, es enfocado a voluntarios para realizar actividades de tipo social en el cual la estadía varía en rangos de seis a 10 semanas tiempo en el cual la organización a través de patrocinios y convenios proporciona a los jóvenes hospedaje, alimentación y transporte.

“La idea es que los jóvenes no gasten mientras están en el extranjero AISEC busca que a través de donaciones y participaciones ya sea en especie o en efectivo el programa pueda proveer todo lo necesario para que subsistan mientras están en el extranjero”, mencionó.

Afirmó que a nivel nacional AIESEC ha promovido hasta el mes de mayo de este año las prácticas laborales de 500 jóvenes mexicanos quienes a través de esta organización han tenido la oportunidad de interrelacionarse con empresas de países como Brasil, India, República Checa, Alemania, Estados Unidos, entre otros. Un total de 124 países conforman la red AIESEC. Se pretende que al finalizar el 2014 hayan recibido esta oportunidad un total de 900 jóvenes profesionistas.

Por su parte, el representante de AIESEC en el estado de Querétaro comentó sobre las expectativas de colocación y apoyo a jóvenes profesionistas de la entidad para la segunda mitad de este 2014.

“Desde finales del 2010 hemos logrado enviar hasta ahorita a 41 personas por las prácticas profesionales, las hemos colocado en empresas, con la intención de terminar el año mandando otros 15 y los de voluntariado de prácticas sociales hemos enviado 13 o 14 pero es el programa con más crecimiento y tenemos contemplado duplicar esa cantidad en el verano”, puntualizó.

Indicó que en el estado de Querétaro los perfiles de mayor presencia dentro de AIESEC son los enfocados a las áreas de marketing así como ingenierías eléctricas y mecánicas. Así mismo se ha dado l oportunidad a jóvenes alemanes y japoneses para desarrollar sus prácticas profesionales en el sector industrial de la entidad.

Empresas como DHL, Microsoft, Nike y el Banco Suizo son algunas de las marcas internacionales donde los universitarios tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos profesionales y fortalecer su perfil en el mercado laboral.