TSJ: salas de juicios orales listas en junio

Metrópoli 24/05/2014 00:42 Actualizada 10:14

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares, garantizó la conclusión de las salas de juicios orales para junio, fecha en que se debe implementar, por primera vez, el nuevo sistema de justicia penal en los distritos judiciales de los municipios de San Juan del Río y Amealco.

Luego de reunirse con abogados de San Juan del Río, el presidente del TSJ aseguró que las salas de juicios orales que se edifican en San Juan del Río registran un avance suficiente para garantizar la aplicación del sistema de justicia en un acto protocolario que se programa para el 2 de junio.

“Será en un acto solemne y formal, con la presencia de los tres poderes del Estado, como arranquemos esta nueva etapa y un cambio radical en la aplicación de la Justicia en Querétaro”, afirmó.

Septién Olivares dijo que no hay pretexto para que los sectores involucrados en el sistema acusatorio adversarial no estén capacitados, ya que desde 2008 se estableció que éste se implementará en 2016.

En este sentido presumió que ya se han capacitado a todas las corporaciones policiacas de los municipios queretanos así como a abogados y el personal de la Procuraduría General de Justicia y a los tres poderes del Estado.

El magistrado presidente del TSJ reconoció que pudieran presentarse algunas deficiencias en la realización de los primeros juicios orales pero debido a que los jueces están capacitados y calificados, se garantiza una correcta impartición de la justicia bajo este nuevo sistema, con la posibilidad de ir perfeccionándolo hacia el 2016.

“Los jueces están ampliamente certificados junto con todos los operadores, cuya capacitación viene dándose en forma individual desde hace ya 5 años de que se aplicó la reforma penal”, aseguró.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia recomendó a los municipios mantener una capacitación constante de sus cuerpos policiacos, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana al igual que a los abogados que estarán trabajando de forma irrevocable en este sistema de justicia penal.

“Estos juicios orales serán un sistema eficiente, transparente y claro de impartir justicia para que la ciudadanía tenga confianza en las instituciones encargadas de administrar e impartir justicia y sobre la marcha podremos pulir todos y cada uno de los defectos que pudieran surgir” dijo Septién Olivares.

En San Juan del Río han sido diferentes grupos de abogados los que se han reunido con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia para conocer los pormenores de la implementación del sistema de justicia a partir de junio, y que también se han capacitado mediante cursos que brinda la Procuraduría General de Justicia.

Dijo que las instituciones de educación superior cuentan con los elementos necesarios para capacitar tantos a sus estudiantes como a los propios profesionistas, para actualizarse en este tema.

“Este será un proceso de constante capacitación, estamos atentos y dispuestos a cooperar”, afirmó.