Celebra UAQ foro de Investigación y Posgrado

Metrópoli 24/05/2014 00:42 Actualizada 10:07

La Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro desarrolla el Séptimo Foro de Investigación y Posgrado el 23 y 24 de mayo, con el objetivo de que sus integrantes conozcan el trabajo que se efectúa en las distintas áreas de estudio; en este sentido, se presentarán 21 trabajos en extenso y 61 carteles, además de mesas de trabajo y una conferencia impartida por el doctor Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta casa de estudios.

En la inauguración, el doctor Irineo Torres Pacheco, director de Investigación y Posgrado, recalcó que esta actividad es única en la universidad, además de que Ciencias Naturales cuenta con 100% de sus posgrados inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Destacó la importancia que tiene para la sociedad la formación de recursos de alto nivel; pues, el nivel más fehaciente en lo que concierne a la estructura económica para generar riqueza, es la tecnología y el conocimiento; sin embargo, señaló que para resolver problemáticas es preciso unir esfuerzos y crear equipos multidisciplinarios que permitan la solución de éstas a través de distintos enfoques.

Por otro lado, informó que en la universidad se ofrecen 83 posgrados; de los cuales, 46 pertenecen al PNPC, cifra que va en aumento, pues hace dos años únicamente 17 eran reconocidos por el Conacyt y en cuanto al financiamiento de proyectos se incrementó 150%.

“Estos esfuerzos deben dedicarse a la formación, en temas que son prioridad, como es el caso del deterioro del planeta, la generación y uso de la energía, alimentos, movilidad, seguridad y convivencia social”, resaltó Torres Pacheco.

En su oportunidad, la doctora Teresa García Gasca, directora de esta unidad académica, expresó que se han llevado a cabo siete ediciones, con la intención de unirse como facultad y como una oportunidad de conocerse mejor y escuchar qué hacen los compañeros.

Asimismo, aseguró que el trabajo que se desarrolla en la Facultad es de alta calidad y se identifica por la investigación: “La cual implica aquella que se ha logrado vincular con la extensión, que tiene resultados y que se ha logrado presentar. Esperemos que poco a poco esta cultura de participar se fortalezca, los trabajos tendrán ISBN (International Standard Book Number), será curricular y tendrán el gusto de participar con un póster y una exposición oral”, mencionó.

También se contó con la asistencia del doctor Germinal Cantú Alarcón y de la doctora Juana Elizabeth Elton Puente, jefe de Investigación y Posgrado y Secretaria Académica, respectivamente. En el congreso participan estudiantes y docentes de los distintos planes de estudio (posgrado y licenciatura) que ofrece Ciencias Naturales.

Temas Relacionados
foro UAQ presentación