Se encuentra usted aquí

94% de niños presentan caries

24/05/2013
08:59
-A +A

Con la finalidad de prevenir y atender oportunamente las patologías bucales de la población, en la Escuela Primaria 15 de mayo de la cabecera municipal de El Marqués, se llevaron a cabo acciones como parte de la Semana Nacional de Salud Bucal.

Durante esta campaña se realizarán acciones preventivas en los Centros de Salud y escuelas de todo el estado con aplicación de flúor, así como capacitación en técnicas de cepillado y uso del hilo dental y sesiones preventivas de higiene bucal.

También en los 87 centros de salud del estado con servicio dental, también se estarán otorgando servicios curativos de manera gratuita, tales como aplicación de amalgamas, extracciones y limpieza dental.

A nombre del personal de la escuela primaria, alumnos y padres de familia, la directora del centro educativo, Carolina Cortés Rojas, dio la bienvenida al coordinador general de los Servicios de Salud en el estado, Jorge Espinosa Becerra y al director del DIF de esta demarcación, Román Bolaños González, para luego dar pie a la representación de consejos para el cuidado de la salud bucal, a los alumnos de esta escuela, quienes caracterizados de muela, pasta y cepillo dental, dieron recomendaciones a los niños a través de una original canción.

De manera simbólica, los niños recibieron de manos de las autoridades presentes, un paquete de prevención bucal, que contiene un cepillo, una pasta, hilo dental e información preventiva.

Por su parte, Juan Luis Castellanos Alejo, Responsable estatal de Salud Bucal, indicó que se pretende beneficiar a 77 mil personas en el estado de Querétaro durante esta semana de salud bucal, orientando los esfuerzos a los grupos sociales que presentan mayor riesgo, tales como los niños de 5 a 14 años de edad, quienes  de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Estado son el grupo con mayor prevalencia de caries, con el 94.5%, presentando por lo menos una caries dental.

Adicionalmente, se reporta que el 60 % de la última muestra poblacional presenta en promedio, seis piezas dentarias con caries y solamente el 17%, presenta una dentadura sana.