Parquímetros, parte del plan de movilidad, dice Canirac

En la capital del país el proyecto incrementó seguridad en negocios: Salmón; Nava Guerrero menciona la necesidad de hacer una consulta ciudadana

Sergio Salmón puso como ejemplo a la Ciudad de México
El presidente de la Canirac, Sergio Salmón, consideró que la instalación de parquímetros podría ser positivo para la movilidad y la economía de los negocios (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 24/04/2018 04:25 Marittza Navarro Actualizada 15:48

Los parquímetros son parte del proyecto integral de movilidad que deben aplicar los gobiernos para también generar economía, aseguró Sergio Salmón Franz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, publicada ayer, el candidato de la coalición Por México al Frente a la alcaldía de la capital, Luis Bernardo Nava Guerrero, habló de las decisiones tomadas por el actual trienio, entre ellas el proyecto de parquímetros para el Centro Histórico.

Desde su perspectiva, es necesario generar una consulta ciudadana para saber si están o no de acuerdo en que el proyecto se retome; una de las voces a favor es el del empresario del sector restaurantero.

“Las decisiones que se pudieron tomar bajo un proyecto integral se tienen que contemplar, el proyecto de movilidad no sólo se refiere al transporte público, sino las ciclovías y parquímetros”, mencionó.

El presidente municipal con licencia, Marcos Aguilar Vega, planteó —con apoyo del Ayuntamiento la concesión del espacio público para regular el aparcamiento de los vehículos en el Centro Histórico.

Dicho proyecto avanzó hasta la entrega de la concesión, sin embargo, la empresa Aquiles Park incumplió con los plazos establecidos y las autoridades decidieron suspender el programa, aun cuando ya existe el reglamento de parquímetros del municipio.

Al respecto, Nava Guerrero expresó que no debe descartarse dicha acción y encontrar las condiciones de reactivar la operación de los parquímetros, solo si los ciudadanos están de acuerdo.

Reforzarían seguridad. Sergio Salmón puso como ejemplo a la Ciudad de México, en donde los parquímetros generaron malestar en la ciudadanía, aunque con el tiempo, los mismos capitalinos reconocieron que es positivo para la movilidad y la economía de los negocios, además de incrementar la seguridad.

“Sabemos que tendrá un beneficio en lo comercial y también en la seguridad, para que los coches no se queden más tiempo del necesario para realizar una actividad económica o el caso de los franeleros que, en algunas ocasiones, pudieran señalar algún vehículo o alguna persona para cometer algún ilícito”.

Preparan propuestas. A días de que arranquen las campañas electorales en el ámbito local, el presidente de Canirac informó que representantes de 10 cámaras empresariales están ajustando propuestas y un posicionamiento para las y los candidatos; buscarán a quienes hagan campaña para las alcaldías, y los puestos locales y federales.

“Pronto lanzaremos el posicionamiento de 10 cámaras que nos reuniremos con los diferentes candidatos para sumar una serie de inquietudes que creo que afectan a todos, no quisiera adelantarme, pero estamos revisando la información para hacer los planteamientos”.

Comentarios