El secretario de Salud estatal, Mario César García Feregrino, aseveró que este año se espera una disminución importante de casos por enfermedades diarreicas y casos fatales por esta misma, al ser un padecimiento que es generado por la temporada de calor y que puede ser evitada con el lavado de manos y el consumo higiénico de alimentos.

Recordó que las enfermedades diarreicas agudas siguen siendo los males que más se presentan en esta temporada de calor, lo que a su vez origina una disminución importante de los padecimientos respiratorias.

Asimismo, informó que al cierre de la temporada de calor del año pasado la Secretaría de Salud terminó con 90 mil casos; sin embargo, durante la semana epidemiológica de 2014, indicó, se registró una disminución de aproximadamente 7.5% de casos, en comparación a años pasados.

“Aquí es muy importante la participación de la ciudadanía, sobre todo en el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, al preparar alimentos y el tratar de consumir alimentos que tengan la seguridad de estar higiénicamente preparados, con estas medidas sencillas se disminuye la presencia de enfermedades diarreicas”, informó el funcionario.

García Feregrino indicó que siguen siendo los extremos de la vida, es decir, niños de cero a cinco años y las personas de la tercera edad, mayores de 55 años, los que más son susceptibles a presentar enfermedades diarreicas, por ello, el exhorto a extremar precauciones de higiene con estos sectores de la población.

En cuanto a casos fatales, es decir muertes por diarrea, el funcionario estatal informo que durante 2014 se registraron 40 casos. Sin embargo, puntualizó que en años anteriores se registraban hasta 70 muertes por esta enfermedad, lo que quiere decir que se ha generado una disminución importante de casos.

“Esperamos que este año sean menos casos, además de mencionar que los fatales son muerte por diarrea y se da en pacientes que tienen otra complicación, como puede ser diabetes, cáncer o en fase terminal”, comentó.

En cuanto a los rayos solares, García Feregrino explicó que la recomendación hacia la ciudadanía es protegerse contra la exposición solar, sobre todo en el horario de 11:00 a 17:00 horas, que es cuando los rayos se encuentran a una máxima irradiación.

“Hemos invitado a la población a que no se exponga al sol y que utilice bloqueador, gorras, sombreros y sombrillas para no exponer la piel y sobre todo en la cara, son las medidas generales”, externó.

Indicó que los daños que causa el sol a la piel, en menor grado, son manchas obscuras que no implican más haya que una cuestión estética. Sin embargo, también los rayos pueden generar cáncer de piel, que se genera por la exposición constante al sol.

“No se ha tenido un repunte en cuanto a la enfermedad maligna de la piel pero si hacemos la recomendación para que la población se proteja de los rayos solares, ya que desde el inicio de la administración, únicamente hemos tenido entre 70 a 80 casos de cáncer de piel”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS