El secretario de Gobierno, Vicente Pérez Ramírez, descartó alteraciones negativas en la zona de derrumbes del Barrio de la Cruz, Lomo de Toro y de la colonia Ramos Millán luego de las recientes lluvias y del sismo registrado el pasado viernes.

El funcionario municipal dijo que en los siguientes días se llevará a cabo una nueva valoración de la zona como parte de las gestiones que se llevan a cabo ante la Secretaría de Desarrollo Agrario territorial y Urbano (Sedatu) para obtener recursos necesarios para el anclaje de rocas.

Agregó que tras las recientes eventualidades climáticas no se han reportado nuevos derrumbes de rocas menores en estas zonas declaradas de riesgo en 2013, pero insistió en que se ordenará también a la Dirección de Protección Civil un monitoreo permanente en estos tres puntos de la demarcación sanjuanense.

Sobre el sismo registrado el viernes pasado, el funcionario municipal dijo que ese mismo día se llevaron a cabo recorridos por la demarcación por parte de personal de la Dirección de Protección Civil, sin embargo, señaló que al momento los habitantes de la zona no han reportado algún deslave en estos puntos.

“No tuvimos ninguna incidencia luego de que sucedió el sismo y que se sintió en muchos puntos del país incluso Querétaro, en el caso de San Juan del Río no se reportaron eventualidades en las zonas de derrumbes, estuvimos coordinados con la Dirección de Protección Civil del estado y no tuvimos ningún daño reportado”, reiteró Vicente Pérez.

El secretario de Gobierno reconoció que se requiere realizar un nuevo estudio geotécnico para cada una de las zonas en riesgo de derrumbes, esto como parte de los requisitos solicitados por la Sedatu para que pueda autorizar recursos necesarios en el anclaje de rocas.

Recordó que inicialmente el municipio pretende obtener cerca de 3 millones 800 mil pesos para proceder a anclar las rocas en el Barrio de la Cruz una de las zonas de riesgo en la que prioritariamente se estarán llevando a cabo estas acciones, debido a que en el lugar de derrumbes se ubican las viviendas de 13 familias, que por el momento habitan en viviendas seguras.

Aunque por el momento se descarta algún peligro en estas zonas, Vicente Pérez reiteró que en las siguientes semanas se reforzarán las acciones de vigilancia y recorridos por parte de Protección Civil debido a la inminente presencia de lluvias que permanecerán en esta semana y que representan un riesgo para el ablandamiento de la tierra y eventuales derrumbes de rocas.

“Estaremos analizando la zona a través de la empresa que anteriormente nos hizo estudios ejecutivos y si en algún momento dado hay alguna modificación de la tierra por las lluvias u otras contingencias, vamos a intervenir pero hasta lo que se ha revisado en estos momentos, no hay reporte de nuevos riesgos ni en estos puntos ni en otros del municipio”, aseguró el secretario de Gobierno de San Juan del Río.

Google News

TEMAS RELACIONADOS