La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado emitió la autorización para que el municipio de Querétaro lleve a cabo las obras de rehabilitación en la avenida Ezequiel Montes.

De acuerdo con la dependencia, el proyecto urbanístico del gobierno municipal cumple con los criterios necesarios de conservación patrimonial y puede llevar acabo estos trabajos.

Sin embargo, en entrevista posterior a la sesión de Cabildo realizada por el ayuntamiento de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno municipal, señaló que, hasta el momento, el municipio aún no ha recibido notificación alguna por parte del INAH.

“No tengo información. Apenas estoy preguntándole a los compañeros. Pudo haber sido [entregada] en Oficialía o en cualquier otra oficina. Estamos apenas verificando si ya se recibió y, en ese caso, hay que analizarla, para saber en qué consiste. Una vez que ya se tenga, estaremos en condiciones de emitir una opinión”, sostuvo.

Refirió que, una vez que se analice el dictamen emitido por dicho instituto, podrían iniciar con los esquemas de trabajo y conocer la fecha de inicio de las obras.

El INAH, mediante un boletín de prensa, informó que el proyecto de rehabilitación, en el tramo comprendido entre avenida Universidad y Zaragoza de la calle de Ezequiel Montes, cumple con los requisitos avalados por los especialistas y la rehabilitación no afectará de manera negativa los valores patrimoniales del Centro Histórico.

Destacó que la avenida Ezequiel Montes es una vía primaria de circulación vehicular, que presenta actualmente diversos deterioros en pavimentos, banquetas, instalaciones de infraestructura hidrosanitaria y eléctrica, así como en su mobiliario urbano y señalética.

“El proyecto urbanístico realizado por el gobierno municipal, con base en sus atribuciones constitucionales, ha sido dictaminado favorable por parte del INAH, dado que cumple con los citados criterios de conservación patrimonial, por lo que informamos que la autorización correspondiente ha sido emitida”, refirió.

Dentro de las obras presentadas por el ayuntamiento figura la rehabilitación de redes de infraestructura; los pavimentos de adoquín de cantera en las superficies de rodamiento vehicular; la racionalización geométrica de los carriles de circulación existentes; ampliación de banquetas y mejoramiento de pavimentos para favorecer el tránsito peatonal, y la accesibilidad de personas con discapacidad.

Además, menciona el INAH, se realizarán labores de conservación y saneamiento de la arborización existente, rehabilitación de la señalética y renovación de mobiliario urbano e iluminación vial.

Velázquez Pegueros confirmó que el 21 de marzo fue notificada la empresa Aquiles Park, encargada con anterioridad del proyecto de parquímetros y bicicletas compartidas, para que retiren los equipos. Recordó que, a partir de esta fecha, la empresa tiene diez días para interponer algún recurso jurídico y manifestar “lo que consideren”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS