El Marqués logra 78% de recaudación de predial

Estiman que se logre 100% en marzo, informó Alejandro Ángeles, secretario de finanzas

El Marqués, Finanzas públicas, Tesorero municipal, Impuesto predial, Alejandro Ángeles Arellano, Catastrales
Foto: Archivo El Universal
Metrópoli 24/02/2018 09:40 Marittza Navarro Actualizada 09:40

En El Marqués ya se cubrió 78% de la meta de recaudación del impuesto predial y se estima que en marzo alcanzará  100%, con 173 millones de pesos, informó Alejandro Ángeles Arellano, secretario de finanzas públicas y tesorero municipal.

 La Ley de Ingresos 2018 por concepto de predial, contempla 173 millones de pesos y ya se logró la recaudación de 134; sin embargo, se estima que 50% de las claves catastrales presentan morosidad, lo que se traduce en 41 millones.

 Explicó que la estrategia de recaudación está en atacar la morosidad, que es en donde está la oportunidad de más ingresos para el municipio.

 “Llegamos con cartas de invitación, pero también estamos iniciando los procesos administrativos contra los morosos”, señaló.

 Durante el año pasado se enviaron 28 mil cartas de invitación, se han aplicado descuentos de 100% en multas y recargo y se logró la regularización de 48 mil claves catastrales.

Mientras que en traslado de dominio, la meta está cubierta en 37%, con 118 millones de los 320 que se fijaron en la Ley de Ingresos 2018.

El año anterior, por ese concepto, se superó la meta en más del doble, la Ley de Ingresos 2017 estableció una recaudación por 117 millones de pesos y se alcanzaron 391 millones.

Acerca de la controversia con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) por la falta de pago de predial, el funcionario municipio informó que se mantiene en análisis del caso en el Tribual de lo Contencioso Administrativo. 

Comentarios