Hasta el momento, el proyecto de bicicletas compartidas, que impulsa el gobierno municipal, no contempla brindar seguro contra accidentes para los usuarios; solamente están aseguradas las propias unidades, afirmó el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, quien destacó que los conductores deberán aprender a respetar los diferentes tipos de movilidad.

Señaló que la concesionaria analiza esta determinación, al igual que la posibilidad de brindar seguro a los automóviles que se estacionen en los parquímetros del centro de la capital; sin embargo, buscarán algún mecanismo para proteger a los usuarios.

Inclusive, dijo, cuando un vehículo tenga un percance con un ciclista se tendrá que atender con el seguro del propio conductor; toda vez que, en las zonas donde se instalarán las ciclovías y estaciones, la preferencia será para el usuario de las bicis compartidas.

“Esa parte es parecida a la que estamos viendo para los vehículos en el centro, del robo o alguna situación, esa parte lo estamos viendo con la concesionaria para que se pueda incluir. Ahorita lo que está cubierto es cualquier deterioro que pudiera sufrir la bicicleta, aquí hay que tener presente que si yo como automovilista lastimo a un ciclista existe una responsabilidad y ahí también entra el seguro de los automovilistas”, indicó.

Ante el señalamiento que hizo el Observatorio Ciudadano de Movilidad respecto a que antes de iniciar con el proyecto se debe garantizar la seguridad de los ciclistas, el secretario señaló que la infraestructura prevista ayudará a evitar accidentes; no obstante, entre el inicio del programa y la inauguración de las ciclovías hay un desfase de seis meses.

Actualmente, se colocan tres cicloestaciones al día, por lo que se espera que las bicis compartidas inicien operación en marzo. La infraestructura de ciclovías estará lista hasta el último trimestre del año, pues apenas inició el concurso de licitación para saber qué empresa la construirá.

Las cicloestaciones se colocarán en el centro de Querétaro, espacio en donde los vehículos no podrán circular a más de 30 kilómetros por hora.

Destacó que convivirán peatones, ciclistas y automovilistas, sin embargo, la preferencia será para los primeros dos, por lo que los conductores tendrán que comenzar a respetar a terceros.

“Estamos instalando las cicloestaciones, para nosotros la seguridad es muy importante, nuestra intención es ir ubicando las estaciones en los lugares más cercanos a la parte del Centro Histórico, por ser una parte que se circula a baja velocidad [...] En las vías rápidas, las ciclovías estarán protegidas por unos bolardos o alguna guarnición, ahí si el ciclista va protegido”.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca, dio a conocer que en lo que va del año se han registrado 91 accidentes viales en los que está involucrado un camión de pasajeros, desde “laminazos” y hasta el atropellamiento de personas; en el caso más reciente un ciclista perdió la vida.

Puntualizó que en casos de personas atropelladas, se ha detectado que existe una responsabilidad compartida, pues a veces los peatones quieren cruzar rápido o por zonas que no les corresponden; los ciclistas no toman las medidas de seguridad necesarias, y los automovilistas rebasan los límites de velocidad permitidos.

“No hay esa cultura para circular de manera adecuada. Es necesario que todos tomen conciencia”, concluyó.

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