Se encuentra usted aquí

Reportan 347 incendios en el estado

24/02/2016
01:39
-A +A

En lo que va del año se han registrado un total de 347 incendios, 235 de ellos en pastizales, 71 en lotes baldíos, 29 en inmuebles y 12 han sido forestales, así lo informó el Coordinador de Protección Civil del estado, Gabriel Bastarrachea, quien explicó que el caso de los pastizales, se debe principalmente a que la hierba está muy seca y es más susceptible a incendiarse.

De acuerdo a información proporcionada por la Coordinación Estatal de Protección Civil, los municipios con mayor incidencia de incendios en pastizales son: Amealco de Bonfil con 91 (38.7%), Querétaro con 58 (24.6%) y El Marqués con 32 (13.6%).

En cuanto al área afectada, se especifica que en Amealco han resultado dañadas 764 hectáreas (31.9%), le sigue Tequisquiapan, con 280 hectáreas (11.6 %); Colón, con 252 (10.5%), y el municipio de Querétaro, con 204, lo que representa un 8.5%.

El funcionario estatal manifestó que un porcentaje considerable de los incendios que se registran en los pastizales, en bosques y en terrenos baldíos, son causados por el hombre, debido a esto, pidió a la población que evite tirar basura y también realizar fogatas, puesto que son elementos que favorecen el desarrollo de un incendio.

“La mayoría de los incendios forestales o de baldío inician de manera directa o indirecta por la mano del hombre, quien tira botellas, colillas, basura o artificios pirotécnicos y hace que se prenda esta hierba. Ahí lo que se recomienda es no aventar ni tirar basura en los lotes baldíos o en los pastizales, porque pueden generar un foco”, comentó el funcionario.

Gabriel Bastarrachea, titular de la UEPC, reportó que el pasado lunes se registraron dos incendios en el municipio de Amealco, los cuales dañaron alrededor de 66 hectáreas; sin embargo, aseguró que no se reportó ninguna afectación a la población o a la infraestructura de la zona.

“Amealco nos reportó que tuvieron dos incendios ayer [antier] uno con 60 hectáreas de afectación y otro con seis hectáreas. El pastizal es muy escandaloso, prende muy rápidamente y por eso se llegan a ver muy aparatosos esos incendios, y sí, cuando hay mucho humo representan mucho riesgo, cuando hay caminos aledaños sobretodo. No nos están reportando ninguna afectación a la población ni a la infraestructura”, aseguró Bastarrachea.

No descartan bajas temperaturas. Gabriel Bastarrachea, mencionó que a pesar de que las temperaturas se han elevado en los últimos días y de que el frente frío número 40 se quedó estacionado en la parte sur de Estados Unidos, no se descartan descensos de temperatura en los próximos días, puesto que aún no termina la temporada invernal. “No se puede descartar que haya temperaturas bajas, toda vez que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó 60 frentes fríos y apenas vamos en el número 40”, puntualizó.