Salva cinturón a 85% de accidentados

Metrópoli 24/02/2013 15:42 Actualizada 16:41

Es necesario que se tomen todas las medidas de seguridad al momento de conducir un vehículo, pues de eso depende que se pueda salvar la vida al momento de un accidente, advirtió el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), Adolfo Vega Montoto.

Lo anterior al revelar que el 85 por ciento de las personas que vuelcan sus vehículos, logra salvar la vida gracias a que portan el cinturón de seguridad, debido a que se evita el fenómeno “cubilete”.

Este consiste en que el tripulante de un vehículo que está realizando giros sobre sí mismo, comience a ser agitado dentro del auto, como lo hace un dado dentro de un vaso, lo que queda eliminado al utilizar el cinturón de seguridad, que fija a los pasajeros a los asientos y evita que salgan proyectados de la unidad.

“En el caso de las carreteras, cuando ha habido heridos graves es por no utilizar el cinturón de seguridad, insisto, en caso de volcadura, en 85% de los accidentes que se producen pueden evitarse los resultados trágicos si usamos el cinturón de seguridad, porque cuando hay volcadura, salen del vehículo”, enfatizó el funcionario.

Además, Vega Montoto reveló que la dependencia que encabeza ha tomado conocimiento de 171 accidentes viales registrados del 7 de enero al 13 de febrero, cuyas causas principales han sido el exceso de velocidad (sobre pasando los 120 kms/h) y no guardar la distancia adecuada entre vehículos.

De los anteriores,  detalló que en 8 eventos se vieron involucrados camiones urbanos de pasajeros y 9 personas se reportaron lesionadas, por lo que requirieron ser trasladadas a un hospital,  mientras que hasta la fecha se reporta el deceso de una persona en las cercanías de Santa Rosa Jáuregui, quien al parecer, viajaba bajo los efectos del alcohol.

Según las estadísticas que la SSC ha recogido a lo largo del periodo referido, el horario más peligroso para salir a conducir resulta de 8 a 10 de la mañana, derivado de la falta de previsión de tiempo de quienes deben llegar a sus lugares de trabajo o escuela.