Con la intención de evitar riesgos de enfermedades diarreicas debido a la temporada de Cuaresma y a las altas temperaturas que se registran en el municipio de Jalpan de Serra, se reforzaron las acciones en materia de salud, informó la directora de los Servicios de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón.

“Tenemos operativos en puntos muy concretos que son visitados por turistas, ya sean del mismo estado o foráneos, en diferentes municipios. Tenemos diversas circunstancias que nos obligan a que la vigilancia y toda la difusión de medidas preventivas la hagamos de manera universal”, apuntó.

Agregó que la mejor forma para cuidarse de las diarreas y el cólera —este último sin rastro de existir en la entidad desde 1994— es tomar solo agua hervida o clorada, lavarse muy bien las manos antes de comer y después de ir al baño; así como consumir alimentos bien cocidos o fritos. En caso de diarrea o vómito se debe de acudir de inmediato a un centro de salud.

Con las acciones que va a realizar la Secretaría de Salud se busca promover y vigilar las buenas prácticas de higiene durante la preparación y venta de alimentos.

Aunque las medidas se van a efectuar en los 18 municipios del estado, se va a poner énfasis en los que registran altas temperaturas, como Jalpan de Serra, donde la temperatura es de 29 grados centígrados.

En tanto, el secretario de Salud, Mario César García Feregrino, manifestó que en San Nicolás Concá en Arroyo Seco, es normal la venta temporal de pescados extraídos de la presa Jalpan y por ello la importancia de que se verifiquen oportunamente para evitar enfermedades.

Dijo que el año pasado se entregaron mil 500 frascos de plata coloidal, un poderoso antibiótico que incluso puede potabilizar el agua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS