Ofrecerá Química nueva maestría

Metrópoli 24/02/2013 13:48 Actualizada 13:48

De acuerdo con el director de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Sergio Pacheco Hernández, ya se trabaja en la creación de la Maestría en Ciencias Químicas, con línea terminal en Energía, la cual podría impartirse a partir del segundo semestre del presente año, en agosto próximo.

Sin embargo, indicó el académico, aún falta que el proyecto sea aprobado por el H. Consejo Universitario de la UAQ. Indicó que en caso de que se dé luz verde a esta nueva oferta de estudios, se sumaría a las maestrías que ya se ofrecen en la facultad.

Indicó que actualmente se imparten las maestrías en Ciencias Químico Biológicas, en Ciencia y Tecnología Ambiental, y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; esta última y el Doctorado en Ciencias de los Alimentos, en proceso de refrendar su lugar en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Aunado a la nueva oferta de estudios se proyecta también que con los laboratorios en microbiología, bromatología (ciencia relacionada con los alimentos y la sanidad) y en biotecnología, la Facultad de Química se sume al trabajo del Parque Biotecnológico de esta casa de estudios, donde se prevé que se instalarán una planta piloto de alimentos integrada por poscosecha, lácteos y nutracéuticos, precisó el académico.

Con el incremento en las opciones de estudio y de especialización se busca que los estudiantes adquieran experiencia en el ámbito de la investigación científica que a su vez permita perfeccionar los proyectos universitarios en los que participa la facultad, tal y como son la creación de biodiesel, la Aguaq, UAQlim y productos de limpieza, sostuvo el académico.

Detalló que se están diversificando las presentaciones en que se ofrece el agua universitaria, así como los productos de limpieza, se prueban técnicas para generar mayor rendimiento del biodiésel, y se prevé que el área de alimentos se incorpore al trabajo que se realiza en el Campus Amazcala para mejorar la calidad de los lácteos y comenzar a producir quesos tipo ranchero, panela, manchego, Oaxaca, entre otros

Dentro de los próximos eventos a realizarse en esta facultad se contempla la Semana de la Salud, en la que se contará con el apoyo de la Clínica en Enfermería y Salud Interactiva (ENSAIN), a cargo de la Facultad de Enfermería, en la que se pondrá especial atención a los problemas relacionados con obesidad, consumo de drogas y enfermedades de transmisión sexual y se dará atención en cuanto a evaluaciones nutricionales, bioquímicas, médicas, oftalmológicas y posturales.

Debido a que los estudiantes están expuestos a material biológico y cristalería, abundó Sergio Pacheco Hernández, se aprovechará para realizar una campaña de vacunación contra tétanos, hepatitis b, influenza y probablemente también contra papiloma humano.

Mientras tanto, la Unidad de Servicios Químicos ofrecerá a los alumnos y profesores estudios de glucosa, para la planta docente también se realizarán análisis de colesterol y triglicéridos, a fin de incidir en el autocuidado de la comunidad universitaria.

Pacheco Hernández sostuvo que para reforzar los planes académicos de la facultad y contribuir a elevar el nivel de estudios de los estudiantes se trabaja en revisión curricular de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, y del programa en Químico Agrícola, así como de las ingenierías Químico en Alimentos, Químico Ambiental y Químico en Materiales.

“Además de que se contempla que todas las carreras incluyan en sus planes académicos la asignatura de inglés durante ocho semestres, actividades deportivas y culturales durante dos semestres y facilitar la movilidad académica estudiantil”.