502 contratos colectivos revisados

Metrópoli 24/02/2013 15:08 Actualizada 17:19

Una cuarta parte de los contratos colectivos existentes en el estado han sido revisados y el incremento promedio hasta ahora ha sido de 4.6% al salario y 1.5% en prestaciones, informó el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz.

Agregó que el número de revisiones equivale a 25% de los contratos de Querétaro y al culminar el mes de marzo, habrá sido el 40% de empresas con contratos colectivos revisados.

“Llevamos al cierre alrededor de 502 contratos colectivos revisados, estamos llegando más o menos a una cuarta parte, es lo que ocurre durante los primeros tres meses del año que se concentran las negociaciones”.

De los 400 mil trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 125 mil son sindicalizados.

“Las buenas noticias es que seguimos, a través de la conciliación, encontrando acuerdos, no existe ningún tipo de fenómeno de huelga; el promedio en lo que se refiere a las revisiones alcanza el 4.6% directo al salario y un punto, punto y medio en lo que se refiere a prestaciones”.

Aumento de 6%

Sin embargo durante el año la previsión es alcanzar los 6 puntos porcentuales promedio de incremento; la revisiones salariales entre sindicatos y patrones es una práctica que se realiza a lo largo de los 12 meses.

La cifra está basada en los aumentos que se dieron en 2012 –en comparación a 2011-, cuando se logró un global de 4.7% de incremento al salario directo y 1.3% en prestaciones.

El ajuste de 6 puntos porcentuales más, se ubica dos décimas por encima de los incrementos salariales promediados en la media nacional, que se encuentra en el 5.8% (al cierre de 2012).