El pasado 17 de marzo y el 5 de abril de 2010, dos autobuses que trasladaban migrantes de Querétaro y San Luis Potosí, con rumbo a Estados Unidos desapareción, aparentemente en los límites de Tamaulipas. A pesar de la intervención de autoridades hasta el momento no se tienen resultados.

Este caso es conocido por los comentarios de los pobladores y en medios locales de la zona serrana, donde se menciona que la mayoría de braceros pertenecen a Landa de Matamoros, así como de Pinal de Amoles, y Jalpan de Serra, que presentan altos grados de personas que emigran a aquel país.

El miedo o temor a las organizaciones criminales ya pasó, ahora los familiares siguen exigiendo justicia.

Rosa María Hernández vio partir a su hijo Ricardo con la ilusión de reunir dólares para su boda, “mi hijo nunca regresó, me la he pasado rezando pero ya perdí la ilusión, me han invitado a muchas reuniones, pero nadie sabe nada, ya pasó mucho tiempo. Yo veo que con los estudiantes de Ayotzinapa todo mundo exige y con nuestros desaparecidos nadie dice nada”.

Ricardo Pérez trabajaba como repartidor de agua, sus compañeros le decían que no se fuera al Norte, que era muy peligroso, pero pudo más el sueño americano, así que buscó a un conocido pollero de Landa de Matamoros, le pago 30 mil pesos para que se lo llevara “seguro” a trabajar a la zona de la Florida, pero desde 2010, ya nadie supo de su paradero”.

Conocidos polleros de la Sierra fueron detenidos por las autoridades, esta situación abrió la puerta para posiblemente obtener respuestas, pero el silencio continúa.

En este sentido a finales del año pasado se abrió una oficina de atención y asesoría al migrante, por parte de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, su titular Gabriela Altamirano, destaca se han enfocado a estudiar el caso de los migrantes desparecidos en la Sierra Gorda.

“Estamos en el proceso de investigación en el tema de migrantes, sobre todo con la promoción de sus derechos, ya que hacen falta estadísticas y en este sentido estamos enfocando los trabajos”, señaló.

La Defensoría de los Derechos Humanos informó que han localizado a los familiares de estos migrantes desaparecidos y han dialogado con ellos, “los migrantes desparecidos son un asunto esencial, donde hemos logrado localizar a los familiares y armando nuestra propia investigación. Los estamos invitando a la mesa estatal del programa para prevenir y reparar la desaparición de personas el estado”.

El transcurso del tiempo ha provocado que muchos familiares se hayan rendido, lo que complica su ubicación, “estas familias por el momento son de los municipios de Landa de Matamoros y Arroyo seco, ya que en Pinal y Jalpan apenas estamos comenzando a tener contactos, en representación de ellos la señora Francisca Sánchez, de la localidad de El Jardín ya participó en estas mesas, solicitando a las autoridades para que tengan acercamiento con ellos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS