Se reutiliza 97% de las bolsas de plástico

Retirarlas no termina con contaminación, informa la Anipac
Anipac, Sección de Fabricantes de Bolsas de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, José del Cueto, Municipio, Querétaro, Bolsas de basura, Establecimientos comerciales, Recolección de basura
El presidente de la Sección de Fabricantes de Bolsas, José del Cueto, dijo que la gente no va a tener en donde juntar su basura y la tirará en la calle. (GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
23/12/2017
06:24
Francisco Flores
-A +A

El 97% de las bolsas de plástico son reutilizadas para el manejo de la basura, aseguró José del Cueto, presidente de la Sección de Fabricantes de Bolsas de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

Por ello, enfatizó que la medida implementada por el gobierno municipal de la capital de prohibir a los establecimientos comerciales a que partir del mes de abril entreguen a sus clientes bolsas de plástico para transporte de productos, meterá presión al sistema de recolección de basura: “La gente no va tener las bolsas donde actualmente tira sus residuos y seguramente los van a dejar tirados en la calle”.

Artículo
A partir de abril se utilizarán piezas biodegradables
Prevén caída en ventas de bolsas de plásticoPrevén caída en ventas de bolsas de plástico

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, precisó que en el estado operan 156 empresas relacionadas con la industria del plástico, de las cuales 12 se dedican a la producción de bolsa.

El negocio de las bolsas de plástico en el país, precisó, genera ventas anuales para las empresas de este sector por un monto de 200 mil millones de pesos, de los cuales 5.0% corresponde ingresos que se generan en Querétaro, “y si se prohíbe la venta de plásticos, seguramente, la contribución de Querétaro bajará a 4.0%”.

Dijo que prohibir el uso de las bolsas de plástico no soluciona problemas de contaminación al medio ambiente, debido a que es un producto que utiliza mucho la sociedad mexicana, “al grado que 97% de las familias del país reutiliza las bolsas para manejar su basura doméstica. Hoy en día se observa que las personas no tienen la capacidad económica para comprar las bolsas de basura”.

Si se mantiene en su postura el gobierno municipal de Querétaro de quitar de circulación las bolsas de plástico, “la presión que le meterán al servicio de limpia de la ciudad será muy fuerte, a pesar de que es uno de los más avanzados a nivel nacional”.

Además, enfatizó que la propuesta del gobierno municipal de obligar a los comercios a utilizar bolsas biodegradables, “no es lo mejor, nosotros creemos que se deben de reciclar las bolsas de plástico que dan en las tiendas y mejorar los sistemas de recolección de basura, para que no se den fugas de contaminación al medio ambiente”.

Más que multar al comercio que otorgue una bolsa de plástico a sus clientes, subrayó, se debe sancionar a las personas que tiren basura en la calle, “pero por lo que veo es más fácil ir y amenazar a los comerciantes que realmente solucionar el problema de la basura en la calle”.

Artículo
Tiendas de autoservicio y unidades económicas deberán eliminarlas
Bolsas de plástico, vigentes hasta abril de 2018Bolsas de plástico, vigentes hasta abril de 2018

Con la tecnología tan avanzada que se tiene en la planta de reciclaje, José del Cueto recomendó que “se podría trabajar con esas bolsas y esos materiales plásticos y volverlos a reciclar y a elaborar esas bolsas con materiales reciclados, sería buscar una el fomento de una economía circular”.

Refirió que en países de tercer mundo, que se localizan en África, han prohibido el uso de las bolsas de plástico, debido a que no tienen un sistema de recolección de basura eficiente. Mientras que en Europa lo que se propone es la utilización de “bolsas de polietileno que puedan ser reutilizables”.

Precisó que la industria del plástico genera en el país, en el sector que produce bolsas, alrededor de 23 mil empleos, “en Querétaro hay 156 empresas que se dedican al procesamiento de plástico, y 12 empresas de este universo que hay en Querétaro se dedican a la producción de bolsas”.

Las 12 empresas que operan en Querétaro y generan bolsas de plástico, dijo, emplean de manera directa a mil 135 personas, mientras que la industria en general del plástico cuenta con una plantilla global de 12 mil 700 trabajadores.

En caso de que el municipio de Querétaro no dé marcha a su política de prohibir el uso de bolsas de plástico, algunas de las 12 empresas que operan en la entidad seguramente se moverán a otras entidades de la República.

Comentarios