Ven rezago en terrenos de Corregidora, Querétaro y SJR

Metrópoli 23/12/2015 01:47 Actualizada 02:13

Son los municipios de Corregidora, Querétaro y San Juan del Río, los que presentan un mayor rezago en materia de predios irregulares, informó el delegado de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CORETT), José Manuel Sánchez.

Refirió que en el último año en el estado se han entregado más de 6 mil escrituras en diferentes municipios del estado, sin embargo, comentó que todavía existe un rezago importante de predios humanos irregulares.

En este sentido, señaló que actualmente en este tema son Querétaro, Corregidora y San Juan de Río, los municipios en donde más se presentan asentamientos humanos irregulares, en el caso del ayuntamiento de Corregidora, representando 10% de la totalidad de los predios que existen en la entidad bajo este estatus.

“Hay presencia en los 18 municipios, pero los fuertes, son los de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río, Pedro Escobedo, que es en donde concentramos un mayor número, aunque tenemos una presencia fuerte en Tequisquiapan sobre todo en el área de San Nicolás, que es parte de un predio expropiado por CORETT y que estamos a punto de sacarlo adelante.

Comentó que actualmente la dependencia tiene mil 200 solicitudes en proceso de regularización, sin embargo, no todas estas podrán entrar a esta operación, ya que en muchos de los casos no cumplen con los requisitos en Protección Civil, ni en densidad poblacional.

El funcionario municipal explicó que es difícil dar un número sobre las zonas de riesgo que existen en el estado en materia de predios irregulares, ya que algunos de ellos, pueden estar ubicados en zonas en donde se encuentra una cañada o en la rivera de un río.

Y es que, detalló, aun cuando el objetivo de la dependencia es regularizar los predios y dar certeza jurídica a la población, es necesario dijo, “que no se busque porque si la regularización”, sino buscar que las ciudades crezcan con orden.