Registro Civil: de cada 10 parejas tres se divorcian

Metrópoli 23/12/2015 01:47 Actualizada 02:20

De acuerdo con datos del Registro Civil del municipio de Querétaro, en proporción, por cada 10 parejas que se casan, tres se divorcian, informó, María Guadalupe Yáñez Alanís, titular de la dependencia.

Destacó que la estadística de divorcios ha ido a la baja a lo largo de 2015 y que en diciembre se registra el mayor número de casamientos.

“Los matrimonio han ido en aumento y los divorcios en realidad han sido pocos, una tercera parte del número de matrimonios son los que se han divorciado (…) es un 28% el que se registra”.

Al 15 de diciembre se registraron 310 matrimonios contra 92 divorcios, que implica una proporción de 29.7% del 100% de los matrimonios. “La estadística estará al 31 de diciembre”.

Las parejas promedian los 28 años en las mujeres, y 30 años en los hombres; sin embargo, hay de todas las edades que han contraído matrimonios, desde adolescentes, hasta personas que rebasan los 60 años.

“Es un poquito complicado la edad porque hemos tenido matrimonios desde los 18, 19 años, incluso menores de edad con la autorización de los padres y también personas de la tercera edad de 70 años, no hay estadística por edades; sin embargo, en un promedio general podríamos decir que las mujeres queretanas se casan a los 28 años y los hombres a los 30”, precisó Yáñez Alanís.

En comparación con las cifras estatales, se tiene que los divorcios en la capital registran una tasa más alta al promedio del estado, ya que al tomar en cuenta los registros de los 18 municipios queretanos, se observa que por cada 10 parejas que se casan, dos se divorcian.

De 6 mil 342 parejas que se casaron en todo el estado, según la estadística al mes de agosto del año en curso, un total de mil 227 se divorciaron; es decir, del 100% de los casamientos, en una proporción de 19.3% fueron los divorcios registrados.

A nivel estatal, los matrimonios representan apenas 15.11% del total de trámites que se llevan a cabo en los registros civiles, le siguen las defunciones, con 14.5%; 2.92% los divorcios; 2.11% los reconocimientos.

En el otro extremo de papeleos, con la más alta estadística están los nacimientos, los cuales representan el 64.39% de los documentos que se tramitan en las oficinas del Registro Civil de todos los municipios y que son concentradas en la Dirección Estatal.