En Querétaro se espera que la afluencia de turistas durante el año crezca 6%, respecto a lo registrado en 2014, informó el secretario de Turismo en la entidad, Hugo Burgos García.

“Estimamos que al cerrar 2015, la afluencia de turistas tenga un crecimiento cercano a 6%, respecto a 2014. Este año captamos 104 mil turistas adicionales y estimamos llegar a un millón 934 mil turistas en 2015”, dijo.

Destacó que el turismo extranjero que visita el estado habrá crecido en 2015 un 17% respecto a 2014, es decir, habrá pasado de 77 mil 698 a más de 91 mil visitantes foráneos.

Este comportamiento de la actividad turística dejará una derrama económica estimada de 8 mil 794 millones de pesos, 5% más que en 2014.

En materia de turismo de reuniones, Burgos García dijo que entre octubre y diciembre se logró ganar la sede de 7 congresos y/o convenciones en el estado, lo que representará la visita de 5 mil 600 turistas para 2016 y 2017; mismos que dejarán una derrama económica de 19.3 millones de pesos.

“En todo 2015, la Secretaría de Turismo apoyó un total de 171 eventos de turismo de reuniones, que significaron la vista de 250 mil 281 turistas y una derrama económica de 4 mil 388 millones de pesos”, precisó.

Añadió que para 2016 se han solicitado a la Secretaría de Turismo Federal 188 millones de pesos, para la realización de diversos proyectos de infraestructura turística al interior de Querétaro, así como para programas de capacitación, profesionalización y certificación de prestadores de servicios turísticos. Dichos recursos están en un proceso de evaluación por parte de la dependencia federal, misma que habrá de notificar en su caso, la correspondiente autorización de los 15 proyectos presentados por el gobierno estatal.

“Presentamos 15 proyectos a la Sectur Federal, entre los que destacan el proyecto de remodelación del Centro de Congresos, e imagen urbana para el Centro Histórico de Querétaro, el Pueblito, Amealco, Tequisquiapan y Bernal, entre otras iniciativas como la Señalética Turística para todo el estado y el Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística”, sostuvo el secretario de Turismo.

Detalló que se espera que para el próximo año, con recursos provenientes del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y recursos estatales, sumen más de 40 millones de pesos destinados a la ejecución de campañas publicitarias a nivel local, nacional e internacional, así como a diversas estrategias encaminadas a la promoción turística de Querétaro.

Temporada vacacional de fin de año. Hugo Burgos García agregó que se espera que para esta temporada vacacional de fin de año, que va del 22 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016, lleguen a Querétaro alrededor de 95 mil turistas, mismos que dejarían una derrama económica cercana a los 408 millones de pesos.

Señaló que se espera que en todo el estado se mantenga un promedio de ocupación hotelera superior a 50%. Estos datos representan un crecimiento de entre 8% y 10% respecto a lo registrado en el mismo periodo vacacional del año pasado.

“Hemos podido corroborar con los empresarios hoteleros, que tan sólo en la semana del 28 de diciembre al 3 de enero, la ocupación hotelera en la ciudad de Querétaro estará por encima del 90%” agregó el funcionario estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS