Preparan en Ceresos Navidad

Metrópoli 23/12/2015 01:47 Actualizada 09:42

Los 2 mil 280 internos de los cinco Centros de Reclusión del estado también tendrán cena navideña, tanto el 24 como el 31 de diciembre, informó el director general de Reinserción Social, Miguel Ángel Contreras Álvarez, quien explicó que se están realizando distintas acciones referentes a esta época decembrina con la finalidad de que los reclusos y sus familiares también puedan disfrutar de estas fiestas.

“Hemos estado realizando distintas acciones al respecto. No solamente para los internos, sino que hacemos partícipes a los familiares en los días de visita (…) Tenemos planeadas cenas especiales para el 24 de diciembre y también para el fin de año. El menú es variado; cada centro propuso su menú, pero va a haber desde pechuga a la cordon bleu, ensalada de manzana, ponche, o sea, un menú muy tradicional de la época”, destacó el director general de Reinserción Social.

Señaló que en el caso específico del Centro de Readaptación Social de San José el Alto, se les permitió a los internos que reactivaran y organizaran grupos musicales así como una rondalla, con el objetivo de amenizar sus festejos navideños. El funcionario explicó que los instrumentos fueron proporcionados por el propio Cereso.

“Hablando en específico en el Cereso de San José el Alto, se reactivaron los grupos musicales, una rondalla y se han estado haciendo eventos en los que se hace partícipes a los niños”.

“El grupo musical, la rondalla y el coro está compuesto por internos y se les dotó de instrumentos para que realizaran esa actividad. Hay que tomar en consideración que la Constitución marca a la cultura como una forma de reinserción”, explicó Miguel Ángel Contreras Álvarez.

El funcionario estatal añadió que además de los espacios musicales, los internos también están desarrollando diversas actividades teatrales, asimismo tienen la oportunidad, en los días de visita, de que sus hijos puedan participar con ellos y ser beneficiados con algunos regalos.

“Se tienen preparados algunos juguetes para recibir a los niños. También montamos pastorelas con actores de los propios internos, ellos montaron sus grupos y sus escenarios, y también el DIF nos apoyó con actores externos”, comentó el directivo.

En el caso específico de las mujeres internas, Contreras Álvarez detalló que se les ha otorgado la posibilidad de ser visitadas por sus familiares el mismo 24 de diciembre, algo que no es habitual, ya que no es día de visitas.

“Para ellas, algo que nunca se había hecho, es que se tiene una cena especial para el 24 de diciembre con sus familiares. Esa fecha no es día de visitas en el Cereso femenil; por rol no tocaba visita, pero vamos a hacer una excepción para que ellas puedan recibir a sus familiares, y se les va a preparar una cena especial”, concluyó.

Temas Relacionados
preparan en Ceresos Navidad