Monitorean zonas vulnerables al frío

Metrópoli 23/12/2015 01:47 Actualizada 02:22

La Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués lleva a cabo un monitoreo constante de las zonas altas de la localidad por las bajas temperaturas que se registran en esta temporada invernal, para apoyarlas de manera inmediata.

El director de la dependencia en El Marqués, Luis Ramírez Juárez, dijo que monitorean las partes elevadas del municipio, como Baños, Pocitos, estando en constante comunicación con los delegados municipales, para que les informen sobre la presencia de personas que se encuentren vulnerables a las bajas temperaturas para apoyarlas de manera inmediata.

“Afortunadamente no hemos tenido algún tipo de situación en la cual haya necesidad de intervenir, o de abrir albergues. Con el DIF ya tenemos, como primer respuesta, lo que son las instalaciones del adulto mayor, para que en caso de ser necesario evacuar, se utilizará como primer punto”, explicó el director.

Por el momento, abundó, en las partes altas del municipio que monitorean no ha habido necesidad de llevar este tipo de acciones, que también incluye comunidades como Matanzas, El Lobo, la zona de Miranda, El Rosario, entre otras.

Precisó que estas localidades, por la altura, son las más “castigadas” en la temporada invernal debido a que se resiente más el frío, por lo que suelen poner mayor atención a las mismas.

De igual forma, continuó, están alertas siempre a la zona de la Carretera 57, debido a que hay muchas personas que caminan de manera paralela a la vía, en su mayoría indigentes que transitan por la misma.

Señaló que el operativo invernal lo arrancaron a finales de noviembre, en donde varias dependencias municipales trabajan en conjunto.

Debido su mayor estado de fuerza, la policía municipal es el organismo que más recorridos hace, por lo que cuando detectan alguna de estas personas vulnerables les notifican, para en su caso trasladarla al DIF, donde puedan protegerse de las inclemencias del tiempo.

“Hasta el momento no ha habido necesidad de mover a nadie, pues no nos han reportado, y esto es cuando las temperaturas desciendan, con el monitoreo que se hace a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para saber cuando la temperatura descienda drásticamente o tengamos los avisos de la aproximación de un frente frío”, acotó.

Por otro lado, Luis Ramírez Juárez puntualizó que llevarán a cabo un operativo con motivo de las fiestas decembrinas, haciendo un exhorto especial a la ciudadanía y al pequeño comercio a no vender pirotecnia por el riesgo que conlleva, principalmente para los menores de edad.

“Está prohibida [la pirotecnia], también hicimos algunas recomendaciones con el área de Inspección, para evitar la venta de esos productos en la comunidad de Calamanda”, recalcó el directivo de la dependencia.

En estas fechas decembrinas es común que se vendan fuegos artificiales de manera clandestina en los mercados y locales, cuyo manejo es delicado y propenso a accidentes.