Decomisan 540 kg de pirotecnia en la capital

Metrópoli 23/12/2015 01:47 Actualizada 02:12

A través de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, se logró el aseguramiento de 540 kilogramos de pirotecnia en Lomas de Casa Blanca, Los Sauces, y Ejido Modelo, según el coordinador de esta dependencia, Fernando Rafael Martínez Garza, quien presentó parte del material que se decomisó.

“Aseguramos aproximadamente 540 kilogramos de pirotecnia, no hay detenciones. Nosotros llegamos e invitamos a la gente que nos haga la entrega; nos toca ver qué, quién lo da”.

La pirotecnia será entregada a integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que a su vez hará la destrucción del material. Los operativos se llevan a cabo con el apoyo de la Dirección de Inspección y la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.

El funcionario recordó que la venta de pirotecnia está vetada y exhortó a los ciudadanos a no consumir este tipo de artefactos que significan un alto riesgo a la integridad de las personas.

Y es que, declaró, es conocido el daño que puede ocasionar un mal manejo o uso irresponsable de la pirotecnia. “Las lesiones afectan con mayor frecuencia las manos, dedos, cabeza, ojos y rostro; los riesgos del manejo de pirotecnia son accidentes que pueden ocasionar mutilaciones, intoxicaciones, envenenamiento, contaminación sonora, ambiental o incendios”.

Además de invitar a los ciudadanos a no usar o vender estos artefactos, solicitó que emitan cualquier reporte de venta ante las autoridades a través de la línea de emergencia 066 o al teléfono 217-07-02. “Las fiestas de fin de año son momentos para el encuentro en familia, muchas veces son enlutados por unos segundos de hermosas luces tradicionales, lo que nos lleva a tomar medidas preventivas en nuestros hogares; los fuegos pirotécnicos, año con año dejan una secuela de daños”.