Contralores designan a coordinador estatal

Metrópoli 23/12/2015 01:47 Actualizada 02:16

A partir de enero de 2016, el contralor de Corregidora, Óscar García González, ejercerá la función como representante estatal de los contralores municipales, conociendo las acciones que se realicen en esta materia, así como la impartición de pláticas y talleres.

La semana pasada se llevó a cabo la primera sesión plenaria de la Comisión permanente de Contralores del estado.

“La finalidad es reunirse cada determinado periodo de acuerdo con los lineamientos y establecer sesiones de trabajo sobre experiencias exitosas, sobre el quehacer de la fiscalización, transparencia, el combate a la corrupción y que entre todos como contralores vayamos forjando el sistema anticorrupción para el bien de Querétaro”.

Agregó que de acuerdo con los lineamientos, se establece que debe haber un coordinador estatal, por lo cual, los contralores lo eligieron para llevar a ese cargo durante un año, enfocándose a representar a todos sus homólogos municipales y del estado en cualquier evento de fiscalización.

Comentó que se cuentan con cuatro coordinaciones regionales, por lo cual junto con ellos, se estarán ejerciendo en 2016 las tareas de fiscalización, prevención, y evaluación, así como la imposición de sanciones en caso de ser necesario

“El objetivo es mejorar las operaciones de los órganos de control para eficientar las actividades públicas, se establecerán foros de capacitación en donde se abordarán temas de prevención, control, fiscalización, evaluación, transparencia, rendición de cuentas para el personal que trabaja en las contralorías municipales”, refirió.

También se pretende dar a conocer a la ciudadanía, a nivel estatal y municipal, la existencia y la función de la contraloría, la cual se encarga de recibir quejas en contra del actuar de funcionarios públicos.

García González aclaró que este nombramiento no lo distraerá de sus funciones como contralor municipal, además de que agregó, este cargo no genera costo al erario público, al ser un puesto honorífico.