Construcción creció 12%, destaca Cabrera

Metrópoli 23/12/2015 01:47 Actualizada 09:37

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, comentó que hace tres años que tomó el cargo de este organismo la participación de la construcción en el Producto Interno Bruto (PIB), era de 9% y ahora ha crecido hasta 12%.

Esta situación la atribuyó a que desde que llegó al frente de la CMIC pidió a las autoridades en turno privilegiar la participación de los edificadores locales en la obras, tanto estatales como municipales, con lo que se incrementó la participación en el PIB. Así como el número de empleos generados de los propios socios, y estos a su vez los impuestos que se sumaron en el propio estado, al ser compañías con domicilio fiscal en Querétaro.

Se han tenido acercamientos con las actuales administraciones para seguir colaborando de una manera similar y que la industria interna siga creciendo y ofreciendo mayores fuentes de empleo a los queretanos.

Será en febrero próximo cuando se realice el cambio de presidencia en este organismo empresarial, pero Cabrera Sigler aseguró que en este par de meses que le restan al frente continuará trabajando para dejar los mejores resultados a quien lo suceda.

Asimismo, reconoció la disposición del gobernador Francisco Domínguez Servién para trabajar con la Cámara, además de impulsar la construcción de infraestructura, al menos en lo proyectado el próximo año, donde todos los recursos que se recortarán en gasto corriente se destinarán a la edificación de infraestructura.

Reconoció que es importante que en lugar de ampliar el gasto de la burocracia, todos los queretanos disfruten en las calles, de los beneficios de las obras que genere la nueva administración.

Lo anterior, pese al decremento que anunció el gobierno federal a algunas dependencias que tienen delegaciones en la entidad, y que pese a esto las autoridades pudieron bajar recursos para atender las necesidades sociales de educación, salud y seguridad:

“Hemos platicado con las nuevas autoridades, estuvimos en presentación de paquete económico y nos pareció bueno, porque el ahorro que se hace en el gasto corriente se va a destinar en infraestructura. Ahora, en vez de que los burócratas ganen, la inversión estará en las calles, por lo que esto es algo importante”, declaró el presidente. Explicó que de los 5 mil 500 millones de pesos de obra pública y acciones que se etiquetaron en el presupuesto, se espera que alrededor de 3 mil 300 millones sean para infraestructura, lo que representa 31% más que lo ejecutado el año pasado.

Con estos recursos se generarán más empleos, además de incentivar el mercado interno con la compra de materiales y uso de proveedores locales, concluyó.

Temas Relacionados
construcción creció 12% destaca Cabrera