El alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, confirmó que se destinarán 2.5 millones de pesos provenientes del fondo de la partida para desastres, para rehabilitar la zona del mercado afectada por el incendio registrado la madrugada del domingo.

El edil dijo que al momento se desconoce la causa del incendio pero aseguró que los comerciantes afectados ya iniciaron la denuncia ante el Ministerio Público que se encargará de investigar los hechos para determinar si el fuego fue provocado.

La mañana de ayer el alcalde acudió al mercado Reforma para hacer un recorrido en los locales afectados por el incendio ocurrido la madrugada del domingo; fueron cerca de 25 los comercios fijos y semifijos afectados, en especial una tortillería y una salchichonería en el pasillo del inmueble.

Luego de las primeras revisiones al inmueble se confirmaron afectaciones a las instalaciones de luz y de gas del mercado, así como a la estructura del edificio, para cuyas reparaciones se estarán destinando los 2.5 millones de pesos, dijo Pineda Morales.

“Vamos a dignificar la imagen del mercado, las instalaciones, vamos a hacer trabajos para dar mayor soporte a la estructura de la fachada del inmueble y del techo, y vamos a rehabilitar la fachada de cuatro locales que se vieron mayormente afectados”.

Señaló que la siguiente semana iniciarán los trabajos de limpieza en la parte afectada, para de inmediato comenzar con la obra de rehabilitación de los muros y locales más dañados, con el recurso que se pretende obtener del fondo para desastres que tiene etiquetada la administración.

Aseguró que se ha buscado el apoyo del gobernador José Calzada, quien también ha manifestado su disposición para destinar recursos, necesarios para dejar el mercado Reforma en buenas condiciones para que los comerciantes sigan operando en la zona.

Desestimó la posibilidad de apoyar económicamente a los comerciantes de los locales más afectados que perdieron la totalidad de su mercancía por el incendio; el alcalde argumentó que se trata de comerciantes ajenos al mercado “ellos tienen los locales en usufructo, son dueños de los mismos e independientemente de ello les vamos a arreglar el local por cuenta del municipio pero únicamente”.

Ayer por la tarde se restablecería el servicio de luz para que los locatarios del centro puedan usar la energía eléctrica y operen en estos días, al igual que las fondas de alimentos ubicadas en la segunda planta del inmueble.

Anunció que se revisará la situación en la que operan los comerciantes de juguetes en el estacionamiento subterráneo ante el riesgo de presentarse algún incidente.

Semifijos vendían pirotecnia sin permisos. Comerciantes del mercado Reforma reconocieron que los puestos semifijos ubicados en el pasillo exterior del inmueble vendían pirotecnia, aunque no contaban con permisos para comercializar este tipo de artículos.

El secretario de Gobierno, Vicente Pérez, confirmó que únicamente se autorizó la venta de chispas y otros artículos similares a los comerciantes ambulantes que ubican sus puestos en las calles del centro de la ciudad, no así a los locatarios del Reforma dedicados a la venta de productos navideños.

El funcionario señaló que serán las autoridades ministeriales las encargadas de investigar y dar con la causa del incendio que afectó a más de 20 establecimientos semifijos y otros fijos del mercado Reforma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS