La Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) intensificará en estas dos últimas semanas del año la inspección a restaurantes, bares y sanitarios públicos, sobre todo en los lugares con mayor afluencia turística, informó el titular del área, Alejandro Tenorio Barrientos.

Recordó que el programa de verificación que, de manera cotidiana y regular, maneja la dependencia en este tipo de establecimientos; sin embargo, por la afluencia de turistas en esta época del año se intensificará, con el objetivo de evitar que una mala práctica provoque enfermedades de salud.

“Vamos a revisar, sobre todo, los restaurantes, que no haya plagas de animales, así como los establecimientos en donde vendan alcohol, inspeccionando que no se venda a menores, son medidas que se intensificarán hasta final del año”, refirió.

Y es que, dijo el funcionario, en el caso de detectar la venta de bebidas alcohólicas, los establecimientos pueden hacerse acreedores a multas superiores a los 600 mil pesos y en el caso a restaurantes, ésta se aplica en función de salarios mínimos.

“Las multas que ha impuesto la Coordinación Jurídica de Regulación Sanitaria van de 15 mil a 50 mil pesos, porque lo que se hace es vigilar el proceso de preparación de los alimentos, si estos se realizan con buenas prácticas, que estén conservados a temperaturas adecuadas y sobre todo detectar que no exista fauna dentro del restaurante, como cucarachas o moscas que son lo más común”, señaló.

Agregó que este tipo de verificaciones se intensificarán en los lugares turísticos con mayor afluencia, como Tequisquiapan, Jalpan de Serra y Bernal, esto aunado a la denuncias que recibe la dependencia vía electrónica.

“Tenemos el correo de proteccionsanitaria@queretaro.gob.mx porque aun poniendo a todos los verificadores pueden existir establecimientos a donde no lleguemos, por ello la importancia de este tipo de reportes, en donde la ciudadanía nos diga si se percataron que hay venta de alcohol a menores, las condiciones higiénicas de lugar o incluso la condición de los sanitarios tanto en restaurantes como gasolineras”.

En este tema y de acuerdo con el funcionario, es común que en esta temporada vacacional se denuncie de manera reiterada a la central camionera, esto por la condición en mal estado que guardan los sanitarios.

“La empresa tiene la obligación de hacer la limpieza de los sanitarios de manera frecuente, porque aparte los cobra, al igual que las gasolineras, y en alguna ocasión hemos colocado calcomanías de baño limpio, pero son acciones que intensificamos en estas épocas con el fin de que el turista y el queretano que venga encuentre todos los servicios de la mejor manera”.

Expuso que las denuncias pueden incrementarse a 10 quejas por semana, un aumento significativo en comparación a las dos en promedio que se generan en una temporada normal.

“Cuando nos denuncian, vamos al lugar, y verificamos si están en las condiciones que nos reportaron, si está limpio no se puede hacer nada y si se encuentra sucio suspendemos las actividades, los invitamos a corregirlas. Pero puede haber multas, se levanta el acta, aunque no es la intención, sino que mejoren las condiciones del establecimiento”, aseveró.

Agregó que estas verificaciones se realizan de acuerdo con la recomendación de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, enfocados en vigilar el proceso de preparación de los alimentos y si éstos se realizan con buen higiene.

“Nos damos cuenta cómo reciben la materia prima, si hay un control de calidad al momento que la reciben, si hay una discriminación, si está bien o no; vemos cómo el personal se prepara para trabajar esos productos, si tienen las uñas recortadas, si utilizan una barra de protección como mandil, si usan cubreboca o cubrepelo”, puntualizó.

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