El número de escuelas de tiempo completo en la entidad aumentó exponencialmente, pues hoy se tienen más de 350, algunas contando con apoyo alimenticio, informó el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Querétaro, Jaime García Alcocer.

En entrevista, el funcionario federal señaló que las escuelas de tiempo completo se han venido incrementando, pues “hoy tenemos más de 350 escuelas en el estado, hay un amplio número de instituciones que incluso tienen apoyo de alimentos, así como en los desayunos de la propia escuela, lo cual es una inversión importante que hace la Federación”.

Indicó que al programa lo sigue operando el estado, al tiempo que subrayó que se tienen varios esquemas, además del de Escuela de Tiempo Completo, como es el programa de Escuelas de Excelencia, donde más de 115 planteles son manejados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y estarán recibiendo un promedio de 50 mil pesos cada una para poder contar con arreglos que los propios padres de familia, en coordinación con los maestros, hagan para las adecuaciones que requiera cada plantel.

Asimismo, en escuelas regulares que maneja la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), se destina un presupuesto de entre 350 mil y un millón de pesos por plantel.

“La determinación del destino de estos recursos lo hacen los padres de familia, en coordinación con los directores de los planteles; hay un protocolo, un reglamento para el uso de estos recursos, pues no se pueden utilizar en cuestiones ajenas a la educación, sólo para mejoras del plantel, arreglos de carácter mediano, o mayor inclusive”.

Del mismo modo, añadió que se tiene el programa de Escuela Digna, mismo que también se viene trabajando, en el cual, durante 2014 se benefició a 86 planteles, con un promedio de un millón de pesos cada uno de éstos, el cual lo lleva a cabo el Ifeq, por conducto de la Secretaría de Educación del estado. “Aquí lo que se hace es que el estado determina qué escuelas se benefician, ellos escogen al contratista, se realizan las acciones de mejora y la Federación lo paga”.

García Alcocer subrayó que las escuelas de tiempo completo se encuentran distribuidas en prácticamente todos los municipios, siendo un número de planteles importante; sin embargo, la intención es que este programa crezca, pues Querétaro tenía ocho escuelas de tiempo completo, luego fueron 156, y hoy se está por arriba de las 350.

Por otro lado, el delegado comentó, con miras a los comicios del próximo año, que la veda electoral tiene sus limitaciones para difusión y promoción; no obstante, en el aspecto educativo no, ya que las becas que ya se asignaron se dan por ciclo escolar, por lo que los alumnos que ya obtuvieron su beca la seguirán recibiendo.

“Nosotros no haremos ninguna promoción extraordinaria, solamente difusión y conocimiento de la población, pero no tiene nada que ver con aspectos electorales, pues estamos haciendo la revisión de los Reconocimientos de Validez de Estudios (RVOE) de todas las instituciones públicas y privadas que tengan su reconocimiento oficial actualizado. Hemos tenido reuniones con la Dirección de Educación del estado para que todas aquellas instituciones que oferten educación media superior y superior tengan los documentos que avalen un certificado, así como un título profesional y su registro ante profesiones para que puedan emitir una cédula”.

“Nosotros continuamos con la revisión de estas instituciones y aquellas que no tienen solventados al 100% sus documentos, se les dice también conforme al derecho, cuál es la vía para ir actualizando y tener los ofrecimientos de educación en el estado de Querétaro con reconocimiento oficial”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS