Resultado de las jornadas de regularización en las que el municipio de Querétaro ha revisado documentación de cada uno de los comerciantes ambulantes e impulsado un sistema de credencialización para identificarlos, ahora el municipio registra 7 mil ambulantes menos, informó el secretario general de gobierno Manuel Velázquez Pegueros.

“Tenemos un decremento en el número de ambulantes, actualmente tenemos 11 mil ambulantes y cuando llegamos teníamos un padrón de 18 mil comerciantes de este tipo registrados. Todos los días trabajamos eso en el Centro Histórico como en todas las delegaciones, revisamos documentos por medio de inspecciones todos los días”, afirmó.

Velázquez Pegueros señaló que la disminución del ambulantaje en la ciudad se debe al crecimiento económico del municipio, pues le ha permitido a los comerciantes mejores oportunidades.

Señaló que mediante el proceso de regularización también encontraron la duplicidad de varias licencias.

“La situación económica del municipio permite tener un empleo formal, las condiciones son diferentes ahora a como era en un principio cuando los comerciantes comenzaron está actividad, en eso estamos trabajando. Encontramos duplicidad en las licencias, alrededor de 600 registros estaban duplicados, es parte de la regularización que se está dando en éste sector comercial”, dijo.

El secretario de gobierno indicó que el gobierno municipal siempre ha sostenido mesas de diálogo con comerciantes para alcanzar la regularización total. Dijo que han detectado que el ambulantaje se concentra en la delegación Centro Histórico, Félix Osores Sotomayor, Epigmenio González, Santa Rosa Jáuregui y Josefa Vergara y Hernández.

“Hemos tenido muchas pláticas con las asociaciones y con los comerciantes, el objetivo es que estas personas se regularicen, hemos estado trabajando en diferentes mesas de diálogo. La zona que está prohibida para los comerciantes es la zona INAH, que comprende el Centro Histórico”, señaló el secretario.

Otra de las acciones que el gobierno capitalino ha realizado para tener un registro de los comerciantes, como los que integran los tianguis, es implementar un sistema de credencialización, acción que presenta un avance de más 70%, según el secretario general. Las identificaciones que son entregadas a los vendedores contienen el número de licencia de funcionamiento, nombre y fotografía del comerciante.

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