Avanza a pasos acelerados obra de eje estructurante

Van intervenidos 900 metros de la primera etapa en Constitución de 1917
FOTO: Ricardo Lugo
23/11/2016
01:46
Lenin Robledo
-A +A

Hasta el momento ya se han intervenido 900 metros de la primera etapa de la construcción del tercer eje estructurante: Constitución de 1917, que albergará el transporte público de la zona metropolitana de Querétaro, informó la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido.

Señaló que la planeación inicial consideraba un avance de obra de 600 metros lineales semanalmente, sin embargo al cuarto día de trabajo las obras ya presentan un avance de 300 metros más que se incluían en la segunda fase.

Cabe señalar que los trabajos de construcción iniciaron el pasado viernes sobre avenida Constituyentes a la altura de Plaza de las Américas hacia el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

“Ya cumplimos con los primeros 600 metros lineales del primer tramo y ya comenzamos con los otros 300 metros lineales del segundo tramo. Esto representa que el día de mañana [hoy] vamos a tener la oportunidad de empezar con el colado del carril de concreto, el cual tenemos contemplado que sea de 300 metros lineales por cada día de colado”, explicó.

Dijo que la inversión que se destinará para la construcción del tercer eje estructurante junto con la terminal que se edificará en Balvanera será de 391 millones de pesos y se prevé que esta obra esté finalizada en septiembre de 2017.

Por otro lado, recordó que en el primer eje estructurante: Avenida de la Luz —el cual presenta un avance de obra del 30% y que se estima concluya en abril 2017— se invertirán 193 millones de pesos; mientras que en el segundo eje estructurante: Revolución – que presenta un avance del 15% y se prevé que esté terminada en abril 2017- se invertirán 36 millones de pesos, lo que representa un total de 620 millones de pesos para la construcción de la primera fase de la infraestructura especializada para el transporte público.

Añadió que el eje 3 tendrá 21 estaciones o paradas y adelantó que en febrero del próximo año ya se podrán visualizar las primeras estaciones intermedias.

En cuanto a los trabajos que se realizarán durante las próximas semanas en la avenida Constituyentes indicó que se intensificarán por las noches con el objetivo de afectar lo menos posible a la ciudadanía, tanto a los conductores como a los locatarios.

“A partir de las 10:00 de la noche baja mucho el flujo vehicular lo que nos da la oportunidad de ocupar dos carriles en donde se estará trabajando con el colado de concreto. Las máquinas y el equipo de obra va a estar ocupando el carril pegado al de maniobra, esto nos permite tener mayor agilidad en el proceso constructivo”, añadió.

En este sentido, el titular del IQT, Alejandro López Franco recordó que el carril de la extrema derecha será utilizado exclusivamente por los autobuses del transporte público por lo que pidió el apoyo de los ciudadanos que transitan por esta avenida a que eviten circular por dicho carril.

“Busquemos que este carril se interrumpa lo menos posible por los vehículos […] Estamos pensando que ese carril derecho sea únicamente para el transporte público, de manera que el carril segundo y tercero intermedio siga teniendo el flujo normal que se tenía”, apuntó.

Este martes, la titular de la SDUOP realizó un recorrido por la obra junto al gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, el director del Instituto Querétaro del Transporte (IQT) Alejandro López Franco, el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres y los presidentes municipales de Querétaro y Corregidora, Marcos Aguilar y Mauricio Kuri, respectivamenteo.

Comentarios