Plan urbano será ecológico: SDUOP

Metrópoli 23/11/2015 02:25 Actualizada 08:13

El plan de crecimiento urbano en la zona metropolitana de Querétaro tendrá una congruencia ecológica, aseguró la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, quien reiteró ante grupos ambientalistas que el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana I, el cual incluye a los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan, será respetuoso con el medio ambiente.

“Se les expuso [a los ambientalistas] todas las estrategias que vienen implementadas en dicho programa, el cual es la base fundamental para que el ordenamiento ecológico tenga una total congruencia con las estrategias de crecimiento y sustentabilidad del aprovechamiento de recursos dentro de esa zona” explicó.

Ante tal exposición, la funcionaria estatal señaló que hubo un apoyo total de los grupos ambientalistas, los cuales previamente habían manifestado su preocupación por varias reservas naturales protegidas que pudieran verse afectadas.

“La principal preocupación que tienen los ambientalistas es que se conserven las áreas naturales protegidas y las reservas territoriales correspondientes”, explicó.

Añadió que del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana I también emana el Plan Maestro Pluvial, que consiste básicamente en las dinámicas que se implementarían para captar y conducir de manera eficiente el agua en estos municipios.

“Cómo vamos a aprovechar la captación y la conducción del agua de una manera eficiente es una enorme preocupación que han manifestado los ambientalistas y esto [el Plan Maestro Pluvial] le da una total congruencia a todos los órdenes que participan en un programa de reordenamiento territorial”.

Romy Rojas mencionó que fueron alrededor de 35 las áreas sobre las que las diversas organizaciones ambientalistas manifestaron su preocupación expresa de que no resultaran afectadas; sin embargo, aseguró que todos ellos “quedaron sumamente satisfechos de que todas la áreas vienen contempladas”.

Por otra parte, la secretaria de Desarrollo Urbano dijo que ante los trabajos y convenios en torno a la conformación de las zonas metropolitanas, ya se prepara la conformación del segundo grupo, que incluirá a San Juan del Río y Tequisquiapan.

Temas Relacionados
plan urbano será ecológico SDUOP