Destacan estudiantes en concurso nacional

Metrópoli 23/11/2015 02:25 Actualizada 08:22

Las estudiantes Alejandra Rodríguez Montoya (Criminología), Penélope Díaz García (Derecho), María Isabel Zárate García (Psicología Educativa) y Carolina Salazar Chávez (Economía Empresarial) conforman el equipo multidisciplinario que representó a la Universidad Autónoma de Querétaro en el segundo Concurso Nacional Resolución de un Caso de Salud Pública.

En el certamen, convocado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), las universitarias lograron el tercer lugar, destacando junto con los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (primer lugar) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (segundo lugar).

En el concurso se congregaron 10 instituciones de educación superior públicas y privadas, y durante este proceso las jóvenes de la UAQ contaron con el apoyo de Omar Vielma Luna, coordinador de Investigación en el Área Criminológica de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios.

El profesor detalló que el concurso proporciona a los estudiantes de nivel licenciatura la oportunidad de integrarse para hacer aportaciones desde diversas disciplinas y ciencias, las cuales deben estar enfocadas a la generación de soluciones de problemáticas actuales del país en salud pública.

La alumna Alejandra Rodríguez Montoya dijo que comparte con sus compañeras la satisfacción de que sus conocimientos les permitieran hacer una propuesta que atiende una situación específica, como lo es el índice de lesiones provocadas por el tránsito vehicular en el estado de Tabasco.

El tema fue general para todos los participantes, que contaron con una semana para desarrollar la estrategia de resolución del caso en cuestión.

Particularmente, el equipo de esta casa de estudios presentó el plan denominado “Tabasco por tu seguridad”, el cual se finca en tres líneas de acción: trabajo con la población, modificación simbólica de los espacios viales y la mejora a partir de procesos de capacitación en la atención de los servicios médicos prehospitalarios.

El profesor y la alumna detallaron que el plan fue diseñado para alcanzar el objetivo de disminuir dicho índice en términos del costo que implica para el estado y de la cantidad de personas afectadas.

Temas Relacionados
destacan estudiante en concurso nacional