Realizan congreso internacional de ingenieros

Metrópoli 23/10/2015 02:51 Actualizada 09:25

El Colegio de Ingenieros celebrará hasta el 24 de octubre el 13 Congreso Internacional de Ingeniería Civil con el tema “Infraestructura Sustentable e Innovación Tecnológica base para el Desarrollo de México”; el evento fue inaugurado por el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

El edil anunció que pondrá a consideración de la ciudadanía, por medio de foros de consulta, modificaciones a los 59 reglamentos municipales e informó que hay proyectos por 3 mil millones de pesos gestionándose ante instancias federales.

“Son 3 mil millones de pesos para nueve acciones prioritarias (…) observamos una disfunción reglamentaria que corresponde a la participación de muchas administraciones, hoy estamos buscando un nuevo diseño de marco jurídico por medio de un modelo de compilación por materia”, señaló.

Expuso que la gestión de recursos contempla obras culturales y deportivas, como la construcción de una biblioteca, una escuela de bellas artes y nuevos centros culturales para cada una de las delegaciones.

Dijo que se someterán a consulta pública los 59 reglamentos municipales, entre los que se encuentra el Reglamento de Construcción.

Ante los profesionales de la ingeniería dijo que se busca que los directores responsables de obra —que participen en el otorgamiento de licencias de construcción— sean ingenieros y arquitectos colegiados.

Mencionó que el marco jurídico del municipio no obedece a la realidad de la ciudad, pues sus reglamentos han sido modificados en el tiempo, según la visión de cada gobierno.

El objetivo es someter a consulta pública los 59 reglamentos municipales y que “sean los expertos, los profesionistas, los ciudadanos quienes propongan ideas para construir un nuevo modelo de reglamentación, actualizada y moderna”.

 

El alcalde invitó a los ingenieros a sumarse a los proyectos para convertir a Querétaro en la capital mundial de la bicicleta y de la lectura.

Temas Relacionados
realizan Congreso de ingenieros