Prevén proveedoras de VW recurrir a paros técnicos

Metrópoli 23/10/2015 02:51 Actualizada 09:31

El secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, confirmó que seis empresas proveedoras de Volkswagen han anticipado recurrir a paros técnicos a fin de evitar una crisis tras el escándalo que la firma enfrenta por modificar un software para ocultar emisiones contaminantes.

El funcionario explicó que cada una de las empresas que han anunciado un posible paro técnico concentran 600 trabajadores en promedio.

Agregó que dos de las empresas que recurrirán a esta alternativa ya lo han hecho de manera anual, siendo ésta una dinámica que han elegido para soportar la caída de productividad de fin de año sin afectar a sus trabajadores. “Dos de estas empresas hacen paros anualmente; ya lo hicieron en agosto, pero se prevé que pudieran hacer otro paro técnico”, explicó.

A decir del secretario del Trabajo, los paros técnicos son una alternativa viable para que las empresas no tengan que recurrir a despidos de personal cuando baja la productividad, situación que ocurre actualmente con las empresas que proveen de autopartes a la firma Volkswagen.

“Vamos a estar muy al pendiente de los paros técnicos que se puedan dar por el caso de Volkswagen, que nos ha pegado en todos los estados de la república porque muchas empresas son proveedoras, y lo mismo sucede en Querétaro”, comentó.

Aguilera aseguró que en Querétaro por lo menos dos empresas son proveedoras de la casa alemana y que ya han anunciado la posibilidad de recurrir a paros técnicos para evitar el recorte de personal. Otras cuatro empresas también han anunciado la posibilidad de recurrir a paros técnicos aunque estas son proveedoras de otras firmas, dijo el secretario del Trabajo.

El funcionario reconoció que desde inicios de octubre se preveían algunos paros técnicos, sin embargo, aseguró que al momento ninguna empresa ha recurrido a esa alternativa para poder soportar la caída en productividad.

Agregó que la Secretaría del Trabajo mantendrá comunicación con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que agremia a estas empresas que han anunciado paros técnicos.“Esta es una tendencia que se está viendo a nivel nacional, no somos el único estado en el que se registrarán paros técnicos, ya se ha anunciado esta medida en Puebla, Aguascalientes, León y se ha registrado principalmente en industrias del sector automotriz, Querétaro no será la excepción”, dijo.

El secretario se reservó información sobre la ubicación de dichas empresas, asegurando que en su momento será la Canacintra o las propias firmas las que den a conocer estos datos.

Aseguró que la Secretaría del Trabajo velará por los derechos de los empleados de esas empresas para evitar despidos posteriores a los paros técnicos.

Temas Relacionados
prevén proveedoras