Descartan alza a medicamentos por tipo de cambio

Metrópoli 23/10/2015 02:51 Actualizada 09:26

El secretario de Salud del estado, Alfredo Gobera Farro, descartó que la paridad del peso con el dólar vaya a afectar el precio de las medicinas en el país y en Querétaro, por lo que añadió que serán muy cuidadosos para evitar afectaciones en los importes de los medicamentos y que esto afecte a la población.

“Estamos cuidando justamente que no afecte este cambio en la paridad, de manera directa o indirecta podría afectar en diversos ámbitos, como en medicamentos, en tecnología y demás, pero estamos cuidando justamente que cada uno de los pesos gastados sean debidamente gastados en donde deben de ser y compensar de manera directa o indirecta el aumento que representa el tema de paridad dólar. No nos va a afectar”, señaló.

Dijo que independientemente del alza del dólar sobre el peso, se buscará reforzar a todo el sistema de salud, ya que es uno de los objetivos que tiene la actual administración, dotar a la población de servicios médicos de calidad.

“Nuestro sistema de salud seguirá funcionando exactamente igual, inclusive  lo estaremos reforzando, independiente de la paridad peso-dólar. Independientemente de factores externos, nuestra intención es, todos estos factores externos estar debidamente cubiertos, debidamente protegidos, y ofrecer el servicio y la atención que cada uno de los ciudadanos del estado de Querétaro estamos esperando”.

Gobera Farro mencionó que el sector salud a nivel federal tiene metas muy ambiciosas, pero aseguró que es necesario que haya mucha inversión, una adecuada planeación y la optimización eficiente de los recursos, para evitar que existan más rezagos.

“Son metas muy ambiciosas que nos hemos propuesto a nivel federal. Para poder llegar a cumplirlas se requiere mucho esfuerzo, mucha inversión, pero optimizando los recursos como debe de ser. Por eso es un plan a tantos años, porque debe llevar una planeación debidamente estructurada para que los alcances sean bien medidos, bien medibles y podamos irnos dando cuenta de los avances que vamos teniendo en la materia, porque si no lo único que va a suceder es que nos vamos a ir rezagando año tras año, y lo que podría suceder es que lleguemos al 2030, si no existe una buena planeación, una buena estructura, no podamos cumplir con las metas establecidas”

Finalmente, el funcionario consideró positiva la iniciativa de la universalidad de los servicios de salud.

“Cualquier alternativa que se encuentre para mejorar los servicios de salud es adecuada. No sé si realmente esa sea la solución, la única solución, pero considero que trabajando en conjunto todas las entidades, todas las instituciones podemos lograr una mejor atención a la población”, apuntó.

Temas Relacionados
descartan alza A medicamentos