Se encuentra usted aquí

Impulsa Sejuve programa de radio

23/10/2014
01:05
-A +A

Al ser el otomí la lengua indígena más hablada en el estado de Querétaro, la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro (Sejuve) trabaja en el proyecto Radio Maxey, un programa en otomí hecho por jóvenes y para jóvenes, que comenzará a transmitirse a principios de diciembre.

La titular de la Sejuve, Mariana Ortiz Cabrera, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro que están en pláticas con Radio y Televisión Querétaro para iniciar la trasmisión de este programa, que será hablado en lengua otomí y además tendrá traducciones al español.

“Hicimos una validación de cuáles son los dialectos que tenemos en el estado y creemos que donde más jóvenes están integrados es en esta lengua, por eso es que vamos a sacar este formato de programa”, agregó Ortiz Cabrera.

El proyecto estará enfocado a temas culturales y artísticos, como poesía en otomí; además, hablarán de las principales tradiciones del estado y otros temas que sean de importancia para los hablantes de esta lengua.

Previamente a la conquista española, la región de Querétaro era conocida por los aztecas como Tlachco, que significa “lugar donde se juega a la pelota”, y los otomíes le llamaban “Andamaxey” o “Ndamxey”, que significaba lo mismo, según consta en el libro Historia de Querétaro de Manuel Septién y Septién. Y para dar nombre a este nuevo programa de radio de la Sejuve han retomado la palabra “Maxey”.

Yeni Ruiz, productora del programa de televisión 1/4 de Expresión y de Radio Maxey, refirió que con este programa en otomí pretenden “alcanzar a aquellos jóvenes que hablan esta lengua indígena y que comparten los mismos intereses como jóvenes”.