Previenen cáncer con mastografías gratuitas

Metrópoli 23/10/2012 22:51 Actualizada 10:53

La Jurisdicción Sanitaria II implementó un programa gratuito de mastografías para mujeres de los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco, Pedro Escobedo y Colón.

En el arranque de la feria preventiva, el presidente municipal, Fabián Pineda, recordó que en la entidad se reportaron hasta 56 casos de cáncer de mama, y para el año pasado, se presentaron 7 defunciones por este padecimiento.

Del número de mujeres con cáncer, el 33% se registraron en los municipios de la Jurisdicción II. Ivette Mata Maqueda, integrante de la Jurisdicción Sanitaria II, dijo que las mastografías se aplican en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, de lunes a viernes y que este será un servicio permanente, a raíz del incremento de casos de cáncer de mama en la entidad.

En lo que va del 2012, se han realizado 6 mil 900 estudios en los 5 municipios y con este programa permanente se atenderá a 12 mujeres por día entre semana y a 10 personas en fines de semana. Se espera seguir brindado el servicio todo el año y a principios del 2013.

En caso de detectarse casos sospechosos de cáncer, las mujeres afectadas podrán recibir atención a través de la clínica de cáncer de mama, ubicada en el Hospital general de San Juan del Río, “se cuenta con especialistas que trabajan fuertemente en la prevención de cáncer de mama” dijo Ivette Mata Maqueda. Sobre este padecimiento, alertó que el cáncer de ama es un mal silencioso que avanza de forma rápida, detectándose en la mayoría de los casos en etapas muy avanzadas.

Por ello, urgió a compartir esfuerzos entre la sociedad civil y las autoridades municipales, para prevenir la enfermedad y lograr una mejor calidad de vida para las mujeres principalmente.

Temas Relacionados
cáncer previenen salud SJR defunciones