Contaminación de ríos, falta de autoridad e inspección.

Metrópoli 23/10/2012 19:17 Actualizada 19:20

La ambientalista Pamela Siroub , aseguró que la contaminación de los ríos, presas y cauces del estado -entre ellos el río San Juan-, son originados principalmente por la falta de inspección que tienen las autoridades (Comisión Estatal de Aguas, la Comisión Nacional del Agua y los municipios), así como no sancionar a las empresas que desechan sus residuos industriales.

Esto, indicó, ha ocasionado la muerte de fauna como pumas, venados, tlacuaches y ardillas, quienes al beber agua se intoxican y mueren:

“Falta que las autoridades se fajen los pantalones y hagan cumplir la ley de aguas nacionales, la cual es muy clara y que indica que no se puede emitir agua sin tratar en los cauces federales sin ser sancionados.

Es notorio que hace falta una gran capacidad de inspección para determinar quienes son las empresas que están emitiendo estas descargas”, declaró.

Acusó a las empresas de arrojar sus aguas industriales a los principales ríos de la entidad, e incluso al sector inmobiliario, que descargan aguas sin tratar.

Pamela Siroub comentó que es la CEA, la Comisión Nacional del Agua y los municipios, cada quien dentro de sus responsabilidades, son las autoridades competentes y encargadas de sancionar, sin embargo al tener poco presupuesto, tiene poca capacidad de vigilancia y de inspección.

“Son áreas muy castigadas en su presupuesto y hay que fortalecer las áreas de inspección y vigilancia para que tengan la capacidad de generar un programa de revisión y puedan obligar a las personas que contaminan a cumplir con la normatividad.

Además de que si bien hay aplicaciones de la ley, existe un contubernio entre las autoridades y los infractores, llegan a acuerdos” La ambientalista mencionó que tampoco en Querétaro existe una ley de aguas o legislación que regule la contaminación, aun cuando la CEA y CONAGUA son las principales responsables de clausurar y castigar al infractor.

Además de que deben verificar que estas tengan plantas de tratamiento:

“Las descargas de agua están mezclando agua pluvial y agua contaminada, lo que impide que se aproveche el agua que esta almacenada en los ríos y presas

Lo que necesitamos es construir una infraestructura pluvial en las partes altas de las cuencas, sanear los ríos y bordos y hacer todo lo necesario para aprovechar el agua que se almacena de la lluvia y el agua tratada”.

La ambientalista informó que una consecuencia de que la contaminación de estos ríos y cauces en la entidad, también ha provocado la muerte de fauna como venados, pumas, tlacuaches y zorros, quienes al beber estos agua, se intoxican y mueren, esto originado principalmente en los ríos de la zona ecológica como El Tángano, la presa El Cajón, y en los bordos de Peña Colorada y San Miguelito.