Continúa la Sedea con reforestación

Administración actual ha replantado 6 mil 700 hectáreas de bosques
Continúa la Sedea con reforestación
Foto: Archivo, El Universal
23/09/2018
06:05
Alma Gómez
-A +A

En lo que va de la administración estatal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) ha reforestado 6 mil 700 hectáreas de bosques y selvas bajas en Querétaro, informó el titular de esta dependencia, Tonatiuh Cervantes Curiel.

Señaló que el gobierno del estado mantiene activos cuatro viveros capaces de producir un millón de árboles al año, mismos que están ubicados en Concá, Agua Zarca, Cadereyta, y el Parque Nacional El Cimatario.

Aseguró que cualquier persona interesada en sembrar nuevos árboles en la ciudad puede ponerse en contacto con la Sedea para recibir los ejemplares que sean necesarios.

Reiteró que a través de la reforestación se aumenta la fertilidad de las tierras del campo y se acumula agua en los mantos freáticos.

“Cualquier persona puede llamar a la Sedea y solicitar la cantidad de árboles que necesite para sembrar, siempre y cuando nosotros tengamos claridad de dónde se van a sembrar".

Artículo
Financiera coloca mil 240 mdp en créditos para el apoyo a productores
Sector primario en estado crece 38% en 2018, reportan Sector primario en estado crece 38% en 2018, reportan

“La capa fértil de los suelos depende también de que haya más árboles, queremos recuperar especies nativas, porque la urbanización ha provocado que se traigan nuevas especies no endémicas del estado, que a su vez generan plagas que afectan al ecosistema natural, lo fundamental también es la retención de agua, que es la única forma de recargar los mantos freáticos, a través de la reforestación”.

Cervantes Curiel detalló que los municipios más comprometidos con la reforestación de las zonas naturales del estado son Amealco y Querétaro. Señaló que en el estado se tiene un total de 630 mil hectáreas de zonas de matorrales, bosques y selvas bajas.

“Uno de los municipios más importantes y que siembra más de 30 mil árboles por año es Amealco, ese es uno de los municipios con mayor compromiso en cuanto a este tema, y tiene zonas boscosas muy importantes; el municipio de Querétaro también ha tomado en consideración la reforestación”.

Refirió que la falta de agua será uno de los grande problemas en un futuro, dentro de los próximos 50 años. Por lo que recordó que en el estado se invierten más de 18 millones de pesos en las actividades forestales, trabajos que se realizan de la mano con Semarnat y Conafor. “Estamos en pláticas con los nuevos gobiernos para seguir con estas prácticas”, comentó el secretario.

cetn

Comentarios