Canirac: alza de luz afectará nómina de restauranteros

Existe el riesgo de despidos, advierte Sergio Salmón
Canirac: alza de luz afectará nómina de restauranteros
Foto: Archivo, El Universal
23/09/2018
06:05
Marittza Navarro
-A +A

Existe un riesgo de despidos en la industria restaurantera por el incremento de la tarifa de luz eléctrica, a nivel nacional se prepara un pronunciamiento del sector para exigir respuestas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó Sergio Salmón Franz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

El empresario explicó que hay riesgo de tener un efecto inflacionario, pues de continuar con los aumentos en el cobro de la tarifa de la luz (que en algunos casos ya superan el 100%) habrá necesidad de despedir a empleados y de incrementar precios al público.

“Es una situación muy delicada, hay quien está en peligro de quedar fuera de la jugada (de cerrar negocios), se está afectando el patrimonio de la industria, pero también los empleos y muy probablemente se genere un efecto inflacionario”, comentó.

En cada estado, cada capítulo de la Cámara prepara un pronunciamiento para hacerlo llegar a la presidencia nacional de esta industria, para que haga un solo posicionamiento que se hará llegar a la CFE y a quien sería el director de dicha Comisión en el próximo gobierno, Manuel Bartlett Díaz.

De marzo a la fecha, mencionó, hay restauranteros que han pasado de un recibo de 32 mil a 64 mil pesos, otro de 25 mil a 45 mil.

“Tenemos ejemplos de hasta 130% de incremento, la gran mayoría han entre 40 y 60%, pero nos han mandado recibos con aumentos delicados, y definitivamente habrá daños a la economía, somos una industria generadora de empleos”, mencionó.

Artículo
Han comenzado los despidos en organismos del tricolor, luego del fracaso electoral
PRI, en crisis: recorta sueldos y personal en los estadosPRI, en crisis: recorta sueldos y personal en los estados

En la última semana el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados ha sostenido reuniones con restauranteros de otros estados de la República y la situación es la misma, afirmó, sin embargo, no tienen el porqué de los aumentos, de ahí el llamado que harán a nivel nacional.

Sergio Salmón agregó que el riesgo de quiebra es para los restauranteros que automatizaron sus procesos de producción y que, por el número de aparatos eléctricos que utilizan, han resentido más el aumento; en las facturas ya identificaron el aumento en el precio del kilowatt por hora, sin embargo, no se justifica el incremento.

Son aumentos sin justificación, muchos optaron por automatizar sus procesos y resulta que el insumo o la luz, como recurso, está saliendo más caro que tener una nómina (…) se está revisando los recibos de luz, estamos tratando de encontrar una explicación, de saber qué está pasando”,dijo.

Acorde a lo comprometido por el gobierno federal, la reforma energética provocaría un descenso en las tarifas de luz y, por ende, un gasto menor para el sector privado, comercial y de servicios, así como doméstico, del servicio de luz eléctrica “y esto no se está cumpliendo” lamentó el empresario.

cetn

Comentarios