Como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en el municipio de Querétaro, 26 viviendas resultaron afectadas por el ingreso de agua, ésto en las colonias Villas Del Sol, El Laurel y Ejido Modelo.

Este fin de semana, el Dren Cimatario I alcanzó el máximo de su capacidad y la presión provocó que se rompiera en dos tramos.

El alcalde capitalino Roberto Loyola Vera, en compañía de su gabinete, realizó un recorrido por las casas dañadas, mientras que el personal de Servicios Públicos realizaba labores de limpieza en domicilios, banquetas y avenidas.

Asimismo la Unidad de Protección Civil en el municipio de Querétaro entregó 3 mil 500 costales de arena para los ciudadanos, pues se pronostica que las condiciones climatológicas continúen estos días.

De acuerdo con el director de Protección Civil, Amadeo Lugo, el dren Cimatario I se rompió en dos de sus hombros, registrando fisuras por 30 y 50 metros respectivamente.

Esta situación provocó congestionamientos vehiculares en los carriles centrales de bulevar Bernardo Quintana Sur, a la altura de Los Arcos, donde el agua alcanzó un metro de altura, ocasionando que muchos automóviles se quedaran varados durante varias horas.

Roberto Loyola informó que este lunes la Secretaría de Obras Públicas rehabilitará el dren.

“He recorrido el Dren Cimatario I y mañana mismo se iniciará la obra de reconstrucción. Mientras tanto protegemos las casas con costaleras”, aseguró el edil.

“No están solos, cuentan con la voluntad y decisión mía y de todo el municipio de Querétaro para afrontar estos retos”, mencionó a los habitantes afectados.

Trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales llevaron a cabo el desazolve de agua en varias viviendas que se vieron afectadas por estas precipitaciones, así como en el fraccionamiento Parque La Gloria, colonia que no ha sido entregada formalmente al municipio pero cuyos accesos presentaba encharcamientos severos.

De igual manera brigadas sanitarias recorrieron casa por casa para brindar la ayuda necesaria; mientras que personal del DIF Municipal y de Desarrollo Social levantaron un censo para considerar los apoyos que se van a proporcionar a las familias afectadas.

El titular de Protección Civil Municipal, Amadeo Lugo Pérez, informó que no se tiene registro de afectaciones humanas, únicamente pérdida de bienes materiales

“Con estas 26 casas afectadas, más las 98 del viernes, suman 124 las viviendas dañadas durante este fin de semana por las precipitaciones pluviales en Querétaro; éstas seguirán por lo menos durante dos días másv en el territorio municipal. Exhortamos a la población a tomar las medidas de precaución necesarias y reportar cualquier contingencia al 066 Emergencias”, invitó el funcionario municipal.

También recalcó que este domingo las brigadas retiraron basura que impedía el cauce del agua en varias vialidades: “La lluvia se concentró en el Centro Histórico. Pedimos a la población que no arroje basura a la infraestructura, pues ha sido un factor muy importante en la obstrucción de las coladeras y drenes pluviales”, comentó el director de dicha dependencia municipal.

Cabe mencionar que los números de emergencia 060 y 070 se encuentran a disposición para la ciudadanía en caso de que requieran algún tipo de auxilio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS